Constelaciones


Mirar al cielo siempre produce un estado de relajación, sobre todo cuando está despejado,  y mucho más en aquellos lugares donde aún se percibe el azul. En otras zonas donde todavía se logran divisar esos objetos astronómicos, enormes esferas de gas que producen su propia luz, resulta un espectáculo de la naturaleza inigualable.


A las estrellas se les encuentra en una variedad de tamaños y colores. Comenzando por la más perceptible, el Sol, una estrella amarillenta de tamaño promedio. Las estrellas que son más pequeñas son rojizas y las que son más grandes son azules.


Las estrellas que se pueden observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos "constelaciones" [com (con=reunión) y stelar (estrella=brillante), reunión de estrellas], y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. Agrupaciones que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.


Científicos, astrónomos, físicos o los aficionados y apasionados de observar a detalle el manto estelar se toman su tiempo para contemplarlo y estudiarlo, encontrar las formas de las famosas constelaciones, claro, entre una diversidad de investigaciones que realizan los estudiosos en la materia.


La Osa mayor, menor, Hércules, Corona boreal, Pegaso, Cáncer, Leo, Acuario, Sagitario, todas las constelaciones del Zodíaco, por mencionar algunas, son agrupaciones de estrellas que se unen mediante trazos imaginarios, dando así forma a estas figuras singulares.


La constelación ayudaba a recordar y reconocer las estrellas que servían de orientación a los antiguos navegantes y viajeros de los desiertos, así como a elaborar calendarios agrícolas y religiosos. Para ayudar en la transmisión de su conocimiento se crearon mitos que contribuían a darle un carácter sagrado a su existencia y recordarlas.


Para los que no estamos familiarizados con los patrones de las estrellas no es fácil encontrar las constelaciones en el cielo nocturno, se necesita la ayuda de un mapa o carta que nos guíe.


En Nueva York reside una artista japonesa que ha aterrizado y creado algunas constelaciones perceptibles al ojo humano a una corta distancia.


Nos referimos a Kumi Yamashita, quien hilvana hilo negro sobre la inmensidad de una densa constelación de clavos galvanizados sobre una base de madera blanca formando rostros humanos. Serie de esculturas que dan la impresión de ser fotografías y a la que ha titulado Constellation.


Cada una de las obras lleva un proceso de trabajo de por lo menos un par de meses. Kumi pinta el contorno de la imagen sobre el panel de madera blanco. Luego, como si se tratara de la agrupación de objetos luminosos, traza la constelación de clavos sobre la que se extenderá el hilo conductor de cada retrato.


Para que algunas zonas de la obra adquieran más oscuridad, profundidad y dimensión Kumi Yamashita aumenta la cantidad de veces que el hilo es enrollado alrededor de cada clavo.


Para conocer más obras de Kumi Yamashita den click sobre su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste