El amor no distingue género


Varias, o muchas, regiones del planeta tienen un problema grave en sus entrañas, enraizada por miles de años y que no han podido superar con el paso de las generaciones.


El machismo y la intolerancia son fenómenos que exaltan el odio hacia lo diferente, lo que va contra lo establecido. Alterar el chip cultural es enfrentarse contra una horda que no entiende razones, que sólo busca que la línea de vida siga el curso que “alguien” estableció hace siglos.


Cuando las transgresiones son contra otras personas se convierten en actos de racismo, segregación y discriminación. Este conjunto de personas que reciben los atropellos, insultos o, como ahora se le suele llamar, bullying, en todas sus manifestaciones, son considerados grupos vulnerables.


Uno de ellos son los homosexuales, personas que tienen una orientación sexual hacia otras de su mismo género. Reciben una gran cantidad de adjetivos peyorativos que suelen menospreciar la vida humana, degradan la moral y llevan a la sociedad hacia vertientes impensables. Su único “defecto” es ser “diferentes” a los demás.


El problema trascendental es que son blanco fácil por la relación inmediata que se tiene el sexo. Un gran número de personas no concibe la idea de que traspasen los designios de Dios. Piensan que la sexualidad sólo debe ejercerse entre mujer y hombre, nunca entre personas del mismo sexo.


Y esto es una gran mentira, porque sus intereses van más allá. Comparten con sus parejas afecto, sentimientos y emociones idénticas a las parejas heterosexuales. La ceguera social no permite que se vean esas acciones, sin embargo, ahí están esas cualidades, igual de vivas que cualquier otro caso permitido hasta por la religión o el gobierno ruso.


A través de los años sólo han obtenido desprecio. De esta manera se creó una gran comunidad que lucha por el respeto y la igualdad a través de causas sociales y políticas que buscan normalizar y equiparar los derechos de homosexuales con los de los heterosexuales. Este movimiento se conoce como LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales] y se considera que surgió en 1969 con los disturbios de Stonewall, una serie de actos violentos y espontáneos en un pub de Nueva York, donde por primera vez la comunidad LGBT luchó contra el sistema que los reprimía.


La bandera del arcoiris es el estandarte que sigue al movimiento LGBT a cualquier parte del mundo donde vayan. Es una forma de demostrar que se encuentran unidos para defender sus derechos como los de cualquier otro ciudadano, sin distinciones ni menosprecios.


En el aire flota una idea bastante clara de la percepción, o poca aceptación, que se tiene de los homosexuales. El fotógrafo y artista visual newyorkino Braden Summers se lo plantea de la siguiente forma: “cuando piensas en el icono del romance, pregúntate si alguna de las visualizaciones [pinturas, fotografías, escenas de películas] que vienen a tu mente no está mostrando parejas heterosexuales. Probablemente no”.


Summers se ha declarado abiertamente gay, por lo cual se avoca a defender un trato justo y equitativo para una comunidad que no tendría que pedir la justicia que se ha ganado por el sólo hecho de haber nacido.


Su proyecto All Love is Equal, financiado por Kickstarter, busca despojar de los estereotipos a las parejas homosexuales por medio de una serie de fotografías donde muestran su lado romántico, una amor claro y verdadero lejos de los clichés de la lujuria y depravación con la que son vistos. El fotógrafo ha viajado por diversas ciudades del mundo para capturar estas escenas en lugares como Reino Unido, Francia, India, Líbano, Brasil y los Estados Unidos.


La creación de All Love is Equal proyecta acercar a la población en general a ver de una manera diferente a la comunidad gay, quitándole la banalidad del concepto sexual.


Braden Summer puntualiza en que “las fotografías no son documentos, sino ilustraciones de ensueño de cómo las expresiones del amor son abiertas en las diferentes culturas que podrían ser aceptadas en un futuro”. Y se refiere a esto, porque alguna de las instantáneas podrían causar controversia por las ideologías homofóbicas en algunos de los lugares que visitó.


Para conocer más de Braden Summers, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste