Ilustraciones inteligentes
Hay personas
que les gusta tener muchas cosas en donde viven; son
tantas que hasta es imposible caminar de frente, se tiene que hacer de lado; tantas, que hasta se siente un ambiente claustrofóbico.
Lo mismo
sucede con el arreglo personal. Mujeres que se maquillan en exceso, hombres que
se ponen muchísimo gel. Accesorios que sobran y que, lejos de ayudar,
hacen ver mal a quien los porta.
Y la cuestión
artística tampoco está exenta, sólo que aquí hay diversas corrientes en las
cuales pueden entrar una cantidad de obras sin necesidad de catalogarlas como
excesivas en sus elementos. Sin embargo, existe una línea artística que
prefiere ser muy simple: el minimalismo.
El
minimalismo es muy sencillo de comprender. Reduce a lo más básico cualquier
cosa que se tenga como materia prima, lo despoja de cualquier otra característica
que sobre, y si el trabajo sigue significando lo mismo, entonces cumple con su
regla de comunicación, sigue transmitiendo el mensaje.
La tendencia
en general es reducir hasta dejar los elementos necesarios. En el diseño, el
minimalismo se avoca a la construcción de mensajes por medio de líneas y planos
perfectamente distribuidos de una manera particular.
Y aquí es
donde entran las famosas frases “menos es más”, “hacer más con menos”, “entre menos, mejor”, todas acuñadas por arquitectos y diseñadores que emplean la
tendencia minimalista.
Reconocido
por sus anteriores trabajos e integrado al cien por ciento en esta corriente -son
famosos sus pósters de películas y portadas de libros-, el diseñador gráfico
sueco Patrik Svensson creó una serie de ilustraciones minimalistas inteligentes
para expresar ciertos términos, actitudes y pasatiempos, así como la
representación de personajes reconocidos, en su muy peculiar sentido del humor.
Svensson -antes
conocido con el seudónimo “El Príncipe del Sombrero”, nombre con el que inició
sus primeros trabajos como ilustrador- es fiel creyente de la comunicación
visual en dos vías, donde el espectador observa el trabajo y éste involucra al espectador con el análisis que debe hacer para entender el contenido.
Sus imágenes
a simple vista parecerían planas, sin embargo, es necesario tomarse el tiempo
necesario para estudiarlas y encontrar el mensaje que nos ofrece. Su
inspiración es una de las cosas más importantes que le ofrece la vida, la que
obtiene por medio de sus recuerdos.
Su bagaje le
permite convertir ideas que están en bruto, en ideas que trascienden a lo
artístico hasta convertirlas en objetos del deseo de cualquier coleccionista.
Algunos de los que se han visto encantados con su trabajo son el Wall Street
Journal, Sony Music, GQ, Men’s Health, entre otras publicaciones.
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