Collages de cómics... faciales
El mundo de las historietas es enorme, cada día crece a pasos agigantados; los hay de culto y lúdicos. La mayoría se comprende de superhéroes, son los más buscados, los que más seguidores tienen y los que crean comunidades alrededor del mundo.
Los hay con alto grado de violencia y los que son aptos para todo tipo de público. Es innegable que los más reconocidos son El Hombre Araña, Superman, Batman, La Mujer Maravilla, El Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk y todos aquellos que forman parte de DC Comics y Marvel.
En estos terrenos hay un tema controversial: la falta de personajes femeninos. Como en muchos ámbitos, la ausencia de las mujeres, en este caso, como defensoras de la justicia es evidente. La más reconocida es La Mujer Maravilla -que hasta serie de televisión tuvo-, y por ahí se filmó una película sobre Elektra.
Una de las
personas que le gusta tener modelos femeninas para destacar su belleza y la
fuerza de los gestos que se pueden transformar en acciones de fortaleza, es la
artista canadiense Sandra Chevrier, quien cubre los rostros de sus mujeres con
las diversas páginas de los cómics de superheróes para crear la serie Comic
Book Portraits.
La idea le
surgió gracias a la “mala calidad de los muebles de IKEA”. Estas pinturas nacieron por culpa de un accidente, tal como se han dado muchos
descubrimientos a lo largo de la historia.
Resulta que
Chevrier tenía un armario de la marca IKEA donde guardaba todos sus botes de pintura que
utiliza para realizar sus trabajos. Comenzaba a trabajar en un proyecto nuevo
que estuviera apegado a la modernidad. Así que para recubrirlo, compró
bastantes cómics antiguos -tal como hacen algunas personas con el periódico
para que no se manche el piso-, y en ese momento se quebró el mueble de IKEA
regando la pintura sobre las historietas.
Lo que
provocó el contratiempo, fue una mirada diferente ante el resultado de verter
pintura sobre las historietas, porque pensó que los rostros de sus modelos
femeninas podrían estar cubiertas de pedazos de hojas de cómics donde
aparecieran los superhéroes.
El resultado
final ya es un boom en todo el mundo, por la grandeza con la que
distribuye a los héroes dentro de los planos que otorga la superficie facial.
Su obra se destaca porque deja despejada la boca, y en ocasiones los ojos, exaltando la
belleza artística de cada uno de sus retratos.
Sandra
Chevrier no es fanática de los cómics, sin embargo, se ha dado cuenta que su
lado estético es fino, dinámico y los movimientos que plasman los personajes le
aportaron dinamismo a su obra.
Comic Book Portraits
tiene un mensaje social: “vivimos en una sociedad en la que tenemos que
cumplir, satisfacer y superar, ¡ser superhéroes! La sociedad nos está pidiendo
ser superhéroes. Decidí usar la historia de La Muerte de Superman y Superman,
el Hombre de Acero, donde se percibe que incluso los superhéroes tienen puntos
débiles y fracasan”.
Si fuera tan "fanatica" de los comics no los pone bajo su mueble viejo para que no se manche el suelo...
ResponderEliminarAhi dice que no es fanatica de los comics , se dio cuenta despues de su accidente que podia aportrles estetica para utilizarlos en su ovr de ahi , creo ya lo que es la obra con su discurso . En mi opinion no le quita el sentido ni la importancia a los conics al cobtrario hizo arte apartir de ello me gusta su obra :)
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