Psicoarquitectura


Explicar las enfermedades o los trastornos no siempre es fácil. Cuando el médico nos pronuncia el nombre del padecimiento y explica en qué consiste, la mayoría de las veces, la gente común no entendemos de lo que nos está hablando. Son tantos los términos médicos que los pacientes suplicamos que nos lo expliquen con peras y manzanas, que nos traduzcan a un lenguaje más sencillo para poder comprender.

Esquizofrenia

Alzheimer

Las analogías pueden ayudar a simplificar el lenguaje y los tecnicismos, siempre se agradecerá que los galenos nos digieran un poco la información para que no haya malos entendidos y nos alarmemos o por el contrario no le demos la importancia necesaria.

Bipolaridad

Si tuvieran que explicar por medio de dibujos las enfermedades ¿qué aspecto tendrían? ¿Cómo plasmarían en papel los padecimientos? Federico Babina no es doctor, pero simplificó en ilustraciones algunos trastornos mentales.

Demencia

Dislexia

Babina es un ilustrador, que por cierto ya les habíamos presentado, se dio  a la tarea de representar de manera visual algunas de las enfermedades mentales que a afectan a millones de personas. Y lo hizo mezclando los trastornos psicológicos con la arquitectura en la serie llamada Archiatric.

Paranoia

Babino diseñó casas con la misma forma pero con diferentes fondos. Con líneas simples y un mensaje claro, el artista explora de manera tranquila y elegante diferentes trastornos. Cada uno, colocado en una casa solitaria que podría simbolizar nuestros ambientes mentales.

Fobias

Autismo

Su objetivo no es mostrar unas lindas ilustraciones y ya, sino hacer una reflexión sobre los prejuicios y estigmas sobre estas enfermedades debido a la ignorancia del tema.

Ansiedad

Para acompañar la obra, Babina creó un video corto con música de Elisabet Raspall. El resultado es una mirada conmovedora y reflexiva sobre la enfermedad mental.

Trastorno obsesivo compulsivo

Depresión

Los invitamos a conocer más ilustraciones de Babina, sólo den clik en el nombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste