El poder de las palabras

Feo

El abuso de poder es una enfermedad de las sociedades en todo el mundo. No sólo de la autoridad que ejercen los políticos, los empresarios, la clase alta, sino de la fuerza que ejerce uno o unos individuos hacia los demás.

Basura

Vulgar

En ocasiones [las menos], el poder influye para engendrar líderes que formarán grupos de personas que desean hacer un bien. La parte más común, y el lado criticable [las más], es cuando se utiliza para reprimir a los que se sienten desprotegidos, abusando de ese núcleo hasta agotarlo.

Sin gracia

El dominio hacia los demás se puede dar de diferentes formas: económico, político, social, psicológico. Una de las vertientes recurrentes en todo el mundo es cuando deviene en el maltrato.

Tonta

La forma de tratar a las personas radica en bueno, malo y, hay quienes dicen, regular. Lo ideal sería que sólo existiera el trato bueno, basado en el respeto y tolerancia hacia el otro. El regular no debería de prevalecer en las relaciones personales, la ambigüedad para llevarse con los demás produce alejamiento.

Error

El maltrato permea a todas las edades, clases sociales y no distingue nación, raza o religión. Se podría dividir en físico, infantil, animal y psicológico.

Retrasada

Este último rubro lastima en demasía la autoestima de cualquier individuo. En la actualidad se ha propagado el término bullying, refiriéndose al universo del maltrato en general. Las cifras de quienes reciben agravios son dramáticas, ya que se da por todos lados: hogar, escuela, trabajo, disciplinas deportivas, actividades culturales, por dónde quiera que se mire, hay un caso grave.

Estúpido

Gorda

El maltrato psicológico no requiere de contacto para rechazar, degradar, intimidar, atemorizar, explotar y corromper a una persona. Cada una de las palabras que se eligen para ser lanzadas como improperios es un latigazo que dejará una huella imborrable en el alma.

Raro

Es por eso que se dice que las palabras hieren más que el contacto físico. El acto verbal se mete en lo más profundo, buscando la creación de raíces para no salir nunca más. Las expresiones son poder, una autoridad real que busca demoler los cimientos de la integridad de cualquiera sin importar las repercusiones.

Puta

El proyecto Weapon of Choice es una serie fotográfica creada por Richard Johnson y “fue concebido para proporcionar una demostración visual del poder del abuso verbal, lo que debe provocar una conversación acerca de los problemas de la violencia doméstica, el abuso infantil y el acoso”.

Imbécil

Inútil

Las imágenes que presenta Johnson tienen como protagonistas a mujeres, niños, niñas y hombres de diferentes razas que llevan marcado en alguna parte del cuerpo el adjetivo que los perseguirá de por vida.

Perra

El proyecto es una herramienta para rechazar los atropellos verbales. Los atributos que denigran van desde tonto, basura, estúpido hasta puta pasando por inútil, marica, vulgar y negro.

Marica

El nombre de Weapon of Choice se eligió del modus operandi que tienen los abusadores. Ellos saben elegir las palabras que ofenderán y dañarán la integridad de las personas. Desgraciadamente, antes y/o después de las palabras está la violencia física.

Niñita

Los participantes del proyecto eligieron la palabra que enmarcaría una tendencia de acoso y se la dibujó en el cuerpo para que Richard la captara con su lente. La conjunción de letras tiene una carga emotiva muy pesada, real, que tienen que llevar los afectados.

Menso

Negro

Para más información de Weapon of Choice, den click en el nombre.

Mimado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste