El arte de la ilustración


En Indie Emergente les hemos compartido el trabajo de diseñadores e ilustradores de diversas partes del mundo, destacados trabajos que llaman la atención por el grado de creatividad, algunos con carga emocional, otros con toques humorísticos, de denuncia y crítica social, de doble sentido, diversas manifestaciones son las que se plasman en atractivos e interesantes diseños.




Obras realizadas en acuarela, tinta china, óleo, aerógrafo, digitales. Imágenes, estampas, grabados asociados con palabras que conllevan un mensaje.




Desde sus inicios este arte fue utilizado fundamentalmente con fines publicitarios en carteles, anuncios de productos, decoración de portadas de libros, para describir con imágenes las acciones de cuentos, fundamentalmente infantiles.




El progreso del arte de la ilustración está relacionado con el avance de la tecnología y con la era digital se ha consolidado.




La ilustración da cabida a la experimentación, a la exploración de nuevas formas y fondos, es accesible a todo tipo de imaginación, a la fantasía, a la exageración, a darle fuerza al cromatismo, la luminosidad y el mensaje icónico de acuerdo a la intención del creador.




La fantasía y el uso de colores resultan aspectos de gran interés en las ilustraciones sobre todo las dirigidas a los niños, pues les son más atractivas y le dan importancia a lo que pueden ver e imaginar. Estos elementos también atraen la mirada del ojo adulto, pues siempre será llamativa una imagen colorida y brillante.




La ilustración es un campo fantástico en el que puede desarrollarse un arte figurativo con un amplio espectro de modalidades. El ilustrador tiene libertad para ejercerla a su manera; desde su concepto clásico como interpretación visual, generalmente de un escrito, a la libre creación de un universo propio de un terreno quizás más cercano a la pintura.




El trabajo que ahora les mostramos corre a cargo de la joven artista italiana Olimpia Zagnoli, quien ha desarrollado ilustraciones limpias, impregnadas de color, de formas redondeadas y expresivas. Su estilo pop, planos, sin líneas que establezcan fronteras e inundado de cromatismo: azul, rojo, ocre, negro, fucsia, destilan la misma vitalidad que se percibe en su manera de entender su profesión.




Su trabajo ha sido admirado y requerido para ilustrar los textos de publicaciones internacionales. Aunque, como a muchos ilustradores, lo que más le satisface a Zagnoli es conseguir que sus imágenes adquieran entidad propia, desvinculada de los textos que acompañan, “Lo que más me gusta es cuando un ilustrador es capaz de crear una imagen que puede ser usada para la cubierta de un libro, una camisera o un cartel sin necesidad de un texto que la explique”.




Si quieren conocer más ilustraciones de Olimpia Zagnoli den click en su nombre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste