Ellas, al descubierto

Nota: El siguiente post tiene imágenes que pueden resultar ofensivas para algunas personas, por favor, si sigue adelante, véalas con la naturalidad como fueron concebidas.


Las mujeres atraen las miradas por muchas razones. Su personalidad, su físico, la forma de caminar, el tipo de prendas que usan, hasta aquí, características del exterior que pueden no revelar quiénes son en realidad.


Otras cualidades -aclarando que el machismo y el morbo no existen en este escrito- que prevalecen en cualquier mujer son el busto y la cadera.



Estos dos atributos forman parte de la escultura femenina que atrae las miradas, en un porcentaje alto y casi máximo, de los varones. Por desgracia, muchas de estas fijaciones visuales tienen una tendencia sexual que se liga con la incomodidad que genera en la mujer.


La lesión de la intimidad y privacidad, bajo y sobre la ropa, es una invasión que deriva en acciones tan graves como el vivir atemorizada ante la proximidad de alguien.


La cadera desvía las miradas hacia abajo en un acto que impide que la mujer pueda darse cuenta de lo que sucede, aunque tiene la sensación de que algo sucede. Lo contrario ocurre con el busto, la vista es frontal y da la oportunidad de hacer algo, como cubrirse, acción que no debería de suceder.



El fotógrafo Jordan Matter reconoce que este tipo de acciones generan en las mujeres inseguridad, en todas sus modalidades, y miedo. Para muchas, el usar ropa entallada sin importar el físico que se tenga es improbable, prefieren mantener los ojos de los hombres alejados de su cuerpo.


A través de seis años, Matter se dedicó a fotografiar cerca de 100 mujeres que deseaban romper con el tabú relacionado al sexo bajo la consigna de que los “senos son una gran cosa inexplicable”. Personas decididas a darle un giro de 360 grados que no tienen reparo en mostrarlos como son.


Obviamente, existen voces que se alzan para cuestionar lo sacro santo que es el cuerpo humano para mostrarlo desnudo. Todo va condicionado por la cultura y raíces de cada lugar. Se sabe que hay lugares en el mundo que le prohíben a la mujer mostrarse, al grado de que deben ocultar los brazos y piernas.



Nueva York es una ciudad vanguardista y multicultural, donde las mujeres juegan un papel importante en la sociedad. Aquí, la igualdad de género avanza rápidamente, por ello la libertad de expresión se da, casi, cotidianamente.


El proyecto fotográfico de Jordan Matter derivó en el libro Uncovered, serie de imágenes que tienen un trasfondo fuerte y delicado. Cada mujer fue voluntaria, confrontó sus temores, vivió a plenitud sus sentimientos, combatió su vergüenza por su desnudez.


Al ver cada cuadro, no deja de llamar la atención que una vez que se muestran en topless el sentido de las miradas cambia. El pecho deja de ser un objeto de deseo y se transforma en una escena de asombro e incredulidad ante la valentía de salir a la calle y desenvolverse con naturalidad.



Se puede apreciar que cada voluntaria está en un momento de euforia y victoria por atreverse y formar parte de un grupo de personas que se liberan del yugo masculino y del entorno que las rodea. Cada mujer es de diferente edad, educación y profesión.



El libro incluye entrevistas y textos de las participantes donde plasman su experiencia y cómo algunas de ellas se fueron aceptando, tirando los prejuicios estéticos de apariencia, como ese cartel que sostiene una joven delgada que dice “actrices gordas buscan trabajo”.



Si se observa con detenimiento, cada imagen tiene un mensaje semiótico que refleja las costumbres de los diferentes individuos que rodean a las protagonistas. En una foto se aprecia como una madre le tapa los ojos a su hijo y, en otra, como un hombre está pintando dedo a la lente, o ¿habrá sido a la valentía de la voluntaria?



Aprovechando la temática, a todas nuestras seguidoras les recordamos que el mes de octubre es dedicado al cáncer de mama, sin embargo, la autoexploración debe hacerse durante todo el año. La detección temprana salva muchas vidas.


Para conocer más sobre Uncovered, den click en el nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste