|
Pulp Fiction |
El cine y la
televisión forman parte de la cultura popular que acompañan al ser humano a
través de su vida. Cuentan historias diferentes muy a su modo y a su
estilo. La narrativa cambia, lo que no, es que tienen una temática con un
principio, la catarsis y un final.
|
Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos |
|
Juego de Tronos |
Existen quienes
viven para el séptimo arte y otros que prefieren no salir de casa y quedarse
con lo que ofrece la pantalla chica. La desventaja que tiene el primero radica
en que cada determinado tiempo se puede ir a ver una historia, en cambio, la
televisión tiene un menú extenso para ver lo que uno quiera.
|
Kill Bill |
|
Los Cazafantasmas |
La intimidad
del cine sólo la otorga una sala acondicionada para proyectar la trama que un
director desarrolló en conjunto con su equipo técnico. De aquí han salido
grandes realizadores que han traspasado las barreras en el gusto del público y el tiempo. Los años pueden pasar y su cinta se instala en eso que suele llamarse “de culto”.
|
Perdidos en Tokio |
La televisión
también ha tenido, y tiene, en su parrilla de programación grandes programas,
principalmente series, que tienen el privilegio de contar con un vasto séquito
de fans alrededor del mundo. El lazo con el espectador es muy fuerte, debido a
que ve a los protagonistas por lo menos una vez a la semana, paraliza sus
actividades cotidianas por media hora o una hora completa y encumbra ese día
como intocable. Pobre de aquel que se le ocurra interrumpir su atención durante
la transmisión.
|
Marcianos al Ataque |
|
Perros de Reserva |
¿Qué es lo
que hace a las películas y series un culto? Para empezar es necesario saber que
los seguidores no ocupan un espectro masivo que abarca a toda la sociedad como
lo haría una telenovela. La comunidad afín se arraiga en grupos limitados, los
que visten, hablan o coleccionan la parafernalia cueste lo que cueste. Por lo
general son los mal llamados frikis, porque se piensa que caen en el
fanatismo, cuando no es así.
|
Psicosis |
|
Star Trek |
El culto se
genera porque lo que se ve en ambas pantallas presenta algo diferente a lo
establecido, en ocasiones, suele ser polémico y levanta a las voces más convencionales
con críticas fuertes que pueden llegar hasta la censura. Los temas que tratan pueden
ser novedosos, ya que su línea argumental tiene un sentido diferente sobre
cuestiones básicas que ya han sido tocados en otros lados. Aquí no se busca la
forma, sino el fondo que conforme se confecciona adquiere una imagen diferente
a la establecida.
|
La Guerra de las Galaxias |
Es el
contrapunto de la comercialización, aunque puede llegar a ese mismo estatus por
el alto grado de aceptación de un sector de la sociedad. Algo así ocurre con
las temáticas basadas en la ciencia ficción como La Guerra de las Galaxias, máximo exponente, sin embargo, su universo no ha sido igualado por nadie, y
surgió en una época donde nadie imaginaba que pudieran existir seres como Dath
Vader o Yoda peleando por la paz galáctica.
|
The Big Bang Theory |
|
Los Pájaros |
La audiencia
es el único ente que puede elevar a culto un proyecto cinematográfico o
televisivo, nadie más, ni la industria ni el dinero. Hay muchos casos sonados
de cómo se ha querido instalar a la fuerza productos que terminan por entrar
directo a una colección de DVD caseros.
|
Los Goonies |
|
Los Excéntricos Tenenbaums |
La inventiva
de sus creadores es objeto de tributo. Memorabilia que se crea a raíz de un
personaje principal, todo un elenco, incluso, una historia de un capítulo o
como en los casos de las series televisivas Breaking Bad, un oso de peluche sin
un ojo, o The Walkind Dead, la niña zombie de la bicicleta. En el cine, la saga
de películas de Quentin Tarantino, Star Trek, Blade Runner, Los Cazafantasmas y
Volver al Futuro, entre otras.
|
The Walking Dead |
Parte de los
objetos de la colección deseada son los pósters e ilustraciones que emanan de
la destreza de un artista. Es una concepción única que nadie más puede evocar,
lo que hace que haya una extensión más al culto.
|
Somos Guerreros |
|
Volver al Futuro |
El ilustrador
italiano Ale Giorgini es mundialmente reconocido por la reinterpretación visual
que ha hecho de películas y series de culto al grado de que las grandes
transnacionales, dueñas de los derechos de ellas, lo buscan para que realice
los carteles de sus producciones.
|
Bastardos Sin Gloria |
|
Blade Runner |
El don con el
que cuenta Giorgini radica en su capacidad histriónica para manejar la
geometría en sus modelos reinventados de los personajes. Esto, es lo que ha
hecho que él mismo pase a ser un artista de culto, por eso es buscado y
aclamado por la industria, porque otorga un toque especial e indie que engrandece
la cultura emergente.
|
Breaking Bad |
Su estilo es
único e imprime a sus remakes un sello de autenticidad reconocible. La utilización de líneas y figuras
circulares construyen una figura humana representada por un ser de carne y
hueso que no deja lugar a dudas de quién es: Walter Walt de Breaking Bad,
Sheldon de The Big Bang Theory, Django de Django Sin Cadenas o Charlotte,
interpretada por Scarlett Johansson, de Perdidos en Tokio.
|
Cazadores del Arca Perdida |
|
Dexter |
La coloración
que vierte en sus ilustraciones es otro toque mágico. El uso de las escalas de
amarillos, rojos y azules hacen la perfecta composición con los trazos,
realzando la fortaleza o cualidad del reparto.
|
Django Sin Cadenas |
|
El Show de Terror de Rocky |
Para conocer
más obras de Ale Giorgini, aprieten en su nombre.
Comentarios
Publicar un comentario