El Renacimiento animado


En el Indie Emergente nos basamos en que el arte tiene diversas formas de manifestación, además de la tendencia clásica que la mayoría conocemos. De igual forma, pensamos que la apreciación de las obras no tiene que ser tan rígida. Hay posibilidades de que no sepamos el significado real, pero eso no quiere decir que no se reciba un determinado mensaje al estar expuesto a la creación artística.



El arte es para todos, y como en todas las disciplinas, hay especialistas que se avocan a la fácil o difícil tarea de analizarla y determinar su significado semiótico. Demos gracias, pues, por la gran diversidad de géneros, técnicas y corrientes para que cada quien se sienta identificado.



Quizá de los géneros más representativos y con el cual hemos tenido más contacto, gracias a los temas que se imparten en la materia escolar de Historia, es la pintura renacentista. Hablar de este periodo en el tiempo a muchos les debió dar dolores de cabeza, pero, de una u otra forma, al observar una pintura, se deduce que es de esa época.



En el Renacimiento se buscaba que las representaciones fueran lo más apegadas a la realidad. Las figuras humanas y animales  son realistas, no cuentan con elementos de fantasía, sólo una visión y un mensaje claro de la vida cotidiana, todo se encuentra proporcionado.



Las historias que se representaban eran narrativas y se basan en sucesos e historias reales y ficticias de la religión, la mitología o de la historia misma. Insistimos, aunque fueran ficticias tenían sustentos en elementos anclados y comprobables.



La profundidad que muestra cada pintura es una característica sobresaliente de aquellos trabajos. El autor siempre se situaba como si estuviera en el centro del cuadro, lo que hacía que se tuviera un panorama completo de la escena retratada.



Fieles amantes de la perfección del cuerpo humano, lo representaban como si fuera una deidad, poniendo especial énfasis en los desnudos, otorgando una especial energía a cada contorno de los músculos, una analogía con lo que se hace en la escultura.



La época renacentista, con relación al arte, es un punto alto en el desarrollo intelectual del ser humano, donde encumbró sus sueños al fusionar las particularidades de las deidades con los atributos de los seres terrenales.



¿Qué pasaría si llegará alguien y le quitará la sobriedad a estas obras de arte? Ese alguien ya se mueve con nosotros y es el artista digital James Kerr.



Ha retomado -y lo sigue haciendo- una gran cantidad de pinturas renacentistas para rediseñarlas con gran sentido del humor y crear la serie Scorpion Dagger en formato GIF, una forma visual de enseñar lo divertido que puede llegar a ser el arte.



Esos seres casi perfectos se bajan de su pedestal para convertirse en individuos con aciertos y errores, tanto en su época como en la era de la modernidad del internet y las redes sociales, el transporte, los deportes, incluso, la ciencia ficción.



Kerr trabaja en una animación tomando las partes más renacentistas de la obra y le agrega ingredientes de la cultura popular con movimientos que llegan a sorprender hasta al mismo protagonista de la pintura.



El proyecto tiene la intención de subir un GIF al día, así que pueden entrar diario y encontrarse con una agradable sorpresa divertida. James Kerr construye los collages con imágenes que encuentra en la red.




Para reír más con Scorpion Dagger, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste