Aprender chino no está en chino




Los idiomas son más que un medio de comunicación. Son un reflejo singular de la visión del mundo de las personas que lo hablan, un vehículo de expresión cultural y un depósito del sistema de valores de quienes lo dominan, en el que se enmarca su identidad. Tal vez  es el rasgo más humano del hombre.



El primer idioma que aprendemos para poder comunicarnos con los demás es al que se le denomina como la lengua materna, y por ésta se entiende la primera lengua que aprende un ser humano en su infancia y que normalmente deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación.



Cuando somos pequeños no notamos el esfuerzo o la dificultad que conlleva el aprendizaje del idioma que nos permitirá expresarnos y poder interactuar con los demás, pues es algo que se aprende con el juego, a través de imágenes, y de la convivencia diaria con los sonidos y los símbolos.



Por eso algunas escuelas de idiomas basan su método de enseñanza en algo similar a como aprendemos el lenguaje cuando somos niños.



Uno de los idiomas que resulta de los más complicados es el chino, ahí aplica que el aprenderlo está como en chino. Pero existe alguien que pensando en las dificultades ha creado una guía práctica, sencilla y divertida, para que no desesperemos por no entenderlo y por el contrario nos anime a intentarlo.



La taiwanesa ShaoLan es hija de una calígrafa, quien le enseñó lo hermoso de los símbolos de su lengua materna, y el maravilloso significado que contiene cada uno. ShaoLan siempre ha sido consciente de lo complicado que es para alguien ajeno a su cultura, logar aprender y descifrar el idioma, pues los trazos de su escritura deben ser precisos, si no es así la interpretación podría ser distinta.






ShaoLan con residencia en Cambridge, notó el gran interés que en occidente tenían respecto a la cultura china y su idioma. Fue entonces cuando se preguntó qué tan difícil debía ser para un extranjero aprender la lengua oriental. Así fue como surge la idea de desarrollar un método sencillo para el fácil aprendizaje y entendimiento.




ShaoLan creó el programa Chineasy, al que describe como “un sistema de aprendizaje visual que enseña caracteres chinos, historias simples y frases. Nuestro objetivo es derribar la gran muralla del lenguaje chino”.



Chineasy es una guía sencilla que plantea la enseñanza de los caracteres chinos entendiendo su forma básica y significado. Una vez que se obtiene la capacidad de reconocer un grupo pequeño de elementos básicos, se puede empezar a combinarlos y fácilmente aprender docenas de nuevos signos. Repitiendo este proceso de identificar y combinar, se pueden llegar a aprender cientos de caracteres en un tiempo relativamente corto.




De acuerdo a su creadora, un estudioso del chino domina 20,000 caracteres, pero se requiere dominar unos 1,000 para el alfabetismo básico. “Lo que es interesante es que con 200 es suficiente para leer el 40% de la literatura popular china. Esto también es suficiente para muchos usos prácticos como la lectura de señales, menús en restaurantes y comprensión de artículos noticiosos.”



Chineasy contiene frases ilustradas con el dibujo que representa el símbolo del idioma incrustado en el carácter, de esta manera será más fácil recordar el signo y su significado.




Veamos algunos ejemplos:

El caracter para persona (rén), tiene forma de una persona caminando.



Una persona detrás de otra,  (cóng), significa seguir (entre otras cosas):



Como dice el dicho popular, tres son multitud (zhòng):



Una persona con los brazos extendidos, (tà), quiere indicar que algo es grande:



¿Y qué hay encima de las personas que es muy grande, (tiān)? Claro, el cielo:



Si quieren aprender chino, que más que un sistema de signos es todo un arte visual, entren a: http://chineasy.org/

Para conocer más de ShaoLan den click en su nombre.



Aquí una presentación realizada por ShaoLan acerca de cómo funciona Chineasy:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste