Viviendo sobre ruedas



La contaminación en las grandes ciudades es un problema importante que afecta de manera directa a todos los habitantes, incluyendo a la naturaleza. Las grandes cantidades de autos que circulan a diario por sus calles, y la concentración de industrias dentro de las metrópolis son un problema grave.


En diferentes regiones se han implementado programas donde los autos no circulan un día a la semana, tratando de reducir los niveles de polución, sin embargo, las fábricas no tienen algo parecido. 


Como una forma de seguir contribuyendo al bienestar de la población, diferentes gobiernos se han distinguido por la promoción del uso de la bicicleta, así se utilizaría menos el auto, con el plus de salir beneficiados en lo que a salud se refiere como ejercicio. 


La construcción de ciclovías han mejorado la movilidad de las urbes. Las bicicletas son más accesibles para la sociedad, ya sea en préstamo, renta o compra. Hay muchos modelos para todos los gustos, desde las deportivas hasta las retro. Poco a poco van surgiendo tiendas donde se puede pedir una bici a la carta, prevaleciendo aquellas con un estilo vintage, como las de panadero o policía. 


Otra de las modalidades implementadas son los recorridos grupales nocturnos, entre semana después del trabajo o escuela, o por las mañanas y tardes los fines de semana. El recorrer con más personas diferentes trayectos de la ciudad donde se vive se convierte en una gran experiencia, sin embargo, hay a quienes les gusta salir a rodar en solitario


Un caso similar a éste es el del escritor de publicidad Guillaume Blanchet, quien se ha dedicado a rodar por las calles de Montreal, Canadá, a lo largo de 382 días. Gracias a la fusión de sus pasiones, la bicicleta y filmación, decidió emprender la aventura de grabar sus recorridos que más adelante armaron el multipremiado cortometraje The Man Who Lived On His Bike


Después de 12 años en la publicidad, decide lanzarse a trabajar como freelance, haciendo diversos trabajos, pero principalmente éste. Expandió su inventiva hacia otros caminos que sólo miraba de lejos por ser actividades al aire libre. 


El corto comienza con una dedicatoria a su padre, un francés que se desplazó en su bicicleta de la Riviera Francesa a Estambul, trayecto que duró más de tres meses. De ahí surge la idea del título, ya que Guillaume le dijo: “Pa’, realmente vives en tu bicicleta”


En sólo tres minutos podemos ver el compendio de poco más de un año de recorridos por diferentes calles de Montreal, en las que Blanchet se vio envuelto en las cuatro estaciones del año, de la primavera al invierno. Algo destacable es que, aunque parece que está grabado bajo la técnica de stop-motion, no es así, el proceso de edición fue directo de la película, algo a lo que llamó “jump cut”


El video presenta al ciclista en muchas actividades, como cocinando, hablando por teléfono, coqueteando con diferentes chicas, rasurándose, ¡bañándose!, entre otras peculiaridades más, eso sí, siempre a bordo de su inseparable bici. Soportó temperaturas bajo cero, burlas y sorpresas de los transeúntes y automovilistas


A continuación, el cortometraje The Man Who Lived On His Bike:

THE MAN WHO LIVED ON HIS BIKE from Guillaume Blanchet on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste