¡Alto a las violaciones!



"¿Ya tienes vello?" Cuando me rehusé a contestar, decidió buscarlo el mismo. Tenía 11 años


“Cuando era muy chico, quizá entre 5 o 7 años, tenía un superhéroe que hacía que mi vida girará en torno de él. Era mayor que yo y siempre quería hacer las mismas cosas, obviamente, nunca lo lograba y por eso insistía en parecerme más a él. Cómo es la vida, apenas notaba mi existencia.

"No puedo esperar a verte CADA día" - Después de agredirme

“Su personalidad siempre lo hizo destacarse por encima de los demás. Las amistades que teníamos lo admiraban, tenía todo lo que un niño de su edad podría querer. Decían que era muy guapo, las niñas lo seguían porque si lograban entablar una relación de novios se volverían populares, y estarían con el tipo más cotizado del lugar.

"Sólo entiéndelo y supéralo"

“Para cualquier otra actividad física era muy bueno. Los deportes, el que fuera, eran como si los hubieran hecho basándose en sus habilidades. Sobresalía en el futbol, en el americano, volibol, frontón, ¡hasta en las canicas! No existía alguien que estuviera a su altura.

"Eres hermosa" 3 meses después [en un e-mail] "Hoy agradezco a Dios por ti"

“¿Cuál era la mejor parte de esto? ¿Lo que permitía que los demás supieran que yo tenía algo que ver con él? Era de mi familia, lo tenía en casa, o yo siempre estaba en la suya. Podía convivir el tiempo que él quisiera estar conmigo, aunque fuera para agarrarme a golpes ‘jugando’, era parte de sentirme querido, no importaba la forma, sabía que me estaba tomando en cuenta.


“Tuve la mala fortuna de no tener un ADN cargado de agresividad o inconformidad. Sus amigos y los familiares de sus amigos siempre me molestaban, no sé si por coraje de que yo llevaba su misma sangre o por qué era un buen objetivo que no reclamaba ni acusaba, sólo agachaba la cabeza y apretaba los ojos para recibir lo que venía. Siempre esperé que él me defendiera. Vi cómo contemplaba las múltiples escenas, a veces lo vi sonreír con lo que me hacían. Las palabras que llegué a recibir de su parte fueron que eso me pasaba por salir a jugar a la calle.

"No eres virgen. Ya lo has hecho antes" - Entrenador de tenis. 48 años de edad. Yo tenía 15 años y era virgen. Mis lágrimas no significaron nada para él

“Sólo había una cosa que yo sí tenía y él no: una regadera para bañarse. Hasta donde recuerdo, las condiciones de mis papás eran un poco mejor que las de él. Era tanta mi idolatría que hasta hice que me gustará bañarme de vez en cuando a cubetadas con él. Era muy divertido sentir el agua por instantes, apurarse para quitar el jabón lo más rápido y, sobre todo, que el agua no se enfriara. Varias veces me pedía que le dijera a mis padres que si podíamos bañarnos en mi casa. No dudo que eso fuera agradable para él, había agua caliente y con una caída continua, el jabón se quitaba con mayor facilidad, la sensación del vapor era agradable.

"Eres un chico que no puede decirle que no a una chica como yo"

“Nunca imagine que eso cambiaría mi vida y, ahora lo veo, pudo ser peor. En ocasiones, cuando me era permitido estar con los amigos grandes, escuchaba que empezaban a hacer cosas raras con las niñas: les levantaban la falda, les agarraban las nalgas. En realidad no sabía de lo que hablaban, pero me ponía en alerta y me sentía incómodo, algo malo pasaba. Él siempre escuchaba y no decía nada al respecto. Usaban una palabra desagradable: coger.

"Si le dices a alguien estarás en muchos problemas como yo" - Yo tenía 13 años, él 50 - Fue condenado a 33 años de prisión

“Hasta que llegó ese día. Nos tocaba bañarnos bajo la regadera. Todo sucedía como siempre, jugábamos, reíamos y desperdiciábamos el agua, cuando de repente puso una cara entre seria y burlona y me dijo que si me cogía. No sabía a qué se refería y quizá lo notó en mi cara, así que me pidió que me pusiera de espaldas a él y lo hice, hasta que mire atrás y vi lo que se disponía a hacer. Me retiré de inmediato y volvió a pedirme que me pusiera como me dijo. Le contesté que no. Sentía miedo, esa imagen de vernos desnudos, con el cuerpo húmedo, es algo que no puedo quitarme de la mente, y día a día lucho por borrarla, pero no sé si lo lograré. Le dije que si seguía haciendo esas caras y si me pedía lo mismo le iba a decir a mi mamá. Fueron las palabras exactas para que dejara de hacerlo. No sé si él sabía que lo que estaba haciendo era malo, estoy seguro que sí. Yo no tenía idea de qué sucedía, pero la sensación era muy desagradable, creía que yo tenía la culpa.

"¡Por eso tenemos leyes para que los menores no beban! ¡ESTO ES TU CULPA! Si no hubieras bebido esto no te hubiera pasado". - La policía de San Peterburgo cuando trataba de presentar cargos. - 18 años, primer mes de la universidad

“Pasaron muchos años para que pudiera contarle a alguien. No se lo podía decir a mi familia porque pensé que no me iban a creer. Iba a ser su palabra contra la mía, y antes de terminar de exponer lo que pasó, la batalla la tenía perdida. Así que preferí quedarme callado, no hablarle a nadie de eso. Él gozaba de toda la fama con las niñas, pensar que quisiera hacerle algo a un niño era inimaginable. Niño con niña, niño con niño es impensable. Agradezco que nunca volviera a intentarlo ni me hiciera una petición de esa índole. Afortunadamente, no consumó lo que él deseaba, pero si dejo secuelas en mí, en la forma en que crecí. Me volví introvertido, desconfiado de las personas, evitaba el contacto con los hombres y bañarme con alguien más no volvería a pasar.”

"No debimos haber hecho eso" Mi profesor. Tenía 12 años. No puedo recordar qué hicimos

Esta es una de miles de historias de intentos y violaciones consumadas que se dan en todo el mundo. Las principales víctimas son las niñas y niños, y los principales victimarios son los familiares o amigos cercanos a la familia que gozan de todo la confianza. Muchísimos de estos casos quedan en el silencio, por amenazas de los adultos, miedo a la falta de credibilidad o la falta de confianza hacia los padres. Así, se convierte en terreno fértil para que sigan sucediendo, marcando la vida de los niños, hechos que han llegado a terminar en situaciones críticas como el suicidio.

"Está bien, estoy limpio"

Hay múltiples campañas sociales que piden a los pequeños que denuncien cuando alguien los hace sentir incómodos, sin embargo, son insuficientes. La bestialidad humana y la alteración de la realidad hacen que el ser humano caiga en acciones atroces como la violación, privarlos de llevar una vida feliz, inocente y alejada de los instintos más bajos.

"Vamos a jugar un juego de 'familia': finges que eres mi esposa" dijo. ¡Tenía 6 años!

En los Estados Unidos existe una iniciativa que se llama Project Unbreakable que tiene como “misión incrementar el conocimiento de los temas relacionados con el asalto sexual y dar el valor de curar esta situación a través del arte”. El medio es la fotografía, el arte que podría ayudar a curar el alma y a limpiar el cuerpo.

"Si fueras mi hija, ya te hubiera matado". - La mujer policía mientras me interrogaba

Para poder relatar, y englobar en pocas palabras un acto tan deleznable como estos, se requiere de valor, fuerza para mostrar ante los ojos del mundo lo vulnerables que fueron ante otra persona, revelar que perdieron todo durante ese tiempo, pero que ya no están dispuestos a seguir padeciéndolo, que resurgen de lo más profundo para enfrentar a sus perpetradores y a la sociedad misma que siempre encontrará una razón para culparlos a pesar de ser las víctimas.


Cada persona se pone enfrente de la lente de la cámara fotográfica con un cartel en las manos que contiene frases de las personas que abusaron de ellas. Los textos son contundentes y no deja lugar a dudas de la crudeza del ser humano por infligir dolor para obtener placer, un binomio tan opuesto que, la mayoría de las ocasiones, va de la mano. Las imágenes de estas víctimas merecen nuestro respeto y reconocimiento.


“El proyecto fue concebido en octubre del 2011 por Grace Brown, de 19 años de edad, y hasta el momento ha recibido más de dos mil imágenes de sobrevivientes de agresiones sexuales”. Project Unbreakable pone a disposición el correo electrónico projectunbreakablesubmission@gmail.com para los que quieran exponer su caso o hacer una denuncia visual como las que aquí presentamos.

"POR FAVOR no le digas a NADIE. No necesitas seguir con el tema." - Mi exnovio. Me mantuve en silencio un año. No más

No permitamos que esto siga sucediendo. Si alguien sufrió un ataque o conocen un caso de estas características, hay que denunciarlo para impedir que el victimario siga cometiendo más atropellos, para que nadie viva con miedo de ser abusado una vez más.

"Vamos a tu lugar favorito. Este puede ser nuestro secreto." [Tenía 3-7 y 12 años] - Mi abuelo paterno y mi abuelo materno

"No eres nada, deberías darme las gracias."

Aquí podrán encontrar más información con relación a Project Unbreakable. The art of healing.

"No le digas a nadie, él puede ir a la cárcel" - Mamá "... y tus primos te juzgarán."

"Shh... cariño... esto terminará pronto." - Mi primer atacante mientras otros 4 rodeaban la cama, esperando su turno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste