Los geeks literarios




Hace varios años el término geek, muy similar al friki, era sinónimo de raro. A la persona que se le denominaba de esa forma, incluso se le llegaba a apodar, se le conocía porque no había forma que entrará en algún círculo social por diversas razones fuera del gusto de los demás.



El ser diferente a lo establecido a través de los años tiene una connotación de alejamiento a lo que acepta la gran masa de la sociedad. El señalamiento es una característica inigualable, las miradas que juzgan comportamientos, gustos o forma de vestir diferente son la compañía del andar diario.



En la actualidad la situación se ha revertido. Con el paso de los meses, los geek se han apoderado de las primeras planas de los principales medios escritos, la televisión y la radio los buscan para obtener entrevistas, palabras que elevarían el rating. Basta con mencionar a Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Sean Parker, Bill Gates, incluso, Julian Assange, Bradley Manning y Edward Snowden son personajes relevantes en el mundo informático con gran trascendencia en los social y político.



El geek se caracteriza por vivir para y por la tecnología, la ciencia ficción en todas sus presentaciones, los videojuegos y el universo de los cómics. No es obligatorio que tengan preferencia por todos, la tendencia por si misma indica hacia ese punto.



Se pondría pensar que hacen cosas diferentes a los demás, pero no es así, visten, hablan y tienen actividades muy similares a la de cualquier otra persona. Una característica notable es el vicio por coleccionar objetos relacionados con películas, series y cómics considerados de culto, más si tienen que ver con la ciencia ficción.



Uno de los ejemplos más claros son los personajes de la serie de televisión The Big Bang Theory, quienes representan de manera muy clara, aunque también hay que decirlo, desde una perspectiva estadounidense, a los geeks o, como antes se les llamaba por aquellas tierras, nerds.



Nicolas Beaujouan es un diseñador gráfico amante de las cuestiones geeks, y uno de sus gustos principales es la literatura, historias que se desarrollan en un contexto espacial, futurista o paralelo a la realidad.



Su entusiasmo lo llevó por el camino de englobar a varios títulos que bautizó como Ultimate Geek Selection, una serie de ilustraciones que contienen elementos representativos de la historia que será contada al momento de adentrarse en sus páginas.



Los autores que eligió para su “última colección geek” son J.R.R.Tolkien, H.G.Wells, H.P. Lovecraft, Stephen King, George R. R. Martin, George Orwell, Isaac Asimov, Arthur Clarke, Mary Shelley y Bram Stoker, entre otros.



Como pueden leer, las historias que cuentan estas plumas no están cimentadas en la realidad, sino en universos creados en su imaginación y que fueron plasmados para el deleite de los lectores. Muchas de ellas han sido llevadas al cine y otras a la televisión por la extraordinaria forma en que están relatadas.


Títulos como El Señor de los Anillos, Dunas, La Guerra de los Mundos, El Resplandor, 2001: Odisea del Espacio, Frankestein, El Planeta de los Simios, Drácula y, hasta el éxito taquillero de zombies, Guerra Mundial Z, han conseguido una comunidad de seguidores ávidos de conocer argumentos sobrenaturales.


Las ilustraciones de Beaujouan juegan con los fondos negros para colocar encima figuras geométricas basadas en cuadros, rectángulos, triángulos y círculos para mostrar lo que para él es lo más esencial de la obra literaria. Figuras básicas que por la manera en que están distribuidas sintetizan el contenido.



Para conocer el portafolio de Nicolas Beaujouan, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste