Las apariencias engañan


Quizá muchos en alguna etapa de la vida hemos experimentado la soledad, aún estando rodeados de mucha gente. Lo opuesto a la soledad no es necesariamente compañía sino la pertenencia. El sentir que pertenecemos a un grupo, ese sentimiento de aceptación por parte de los demás.


Los seres humanos por naturaleza necesitamos pertenecer a un grupo con el que compartamos intereses, con el que nos sintamos cómodos y haya algo que nos identifique. Ya sea un equipo de una actividad física, un círculo de amigos, en el trabajo, incluso en la familia.


Hay quienes aparentan ser quienes no son justo para cubrir esa necesidad, pero mantener una imagen ante los demás es algo riesgoso, pues al final siempre caen las caretas y es probable que cuando los demás descubran la verdadera identidad se decepcionen. El resultado es que el lugar y las supuestas amistades que se habían conseguido se esfumen.


El término que se utiliza para referirse a las personas que adoptan una imagen de una identidad ya sea urbana o un grupo social desconociendo sus postulados, creencias o ideas sólo para agradar a los demás y ganar aceptación social se le llama poser, poseur o posero su sinónimo en inglés es fake, que describe a alguien que es falso, un impostor.


Aquel que hace lo que los demás quieren aunque no le guste, no esté de acuerdo o desconozca de qué se trata y lo asuma sólo para hacer amigos y sentirse buena ondita. Con seguridad no conseguirá acercarse a personas que realmente lo aprecien, pues a quien están aceptando es alguien más.


Eso mismo le sucede al protagonista de Ear Fear, el corto animado de Erin Kim, un estudiante de cine de tercer grado del Instituto de las Artes de California.


Unas orejas de distintos animales le dan la apariencia de un oso, un conejo, un gato, cualquier otro ser con tal de encajar en un círculo social. Vive una vida secreta tratando de agradar a los demás, porque cree que solamente de esta manera puede relacionarse y hacer nuevos amigos, hasta que descubre el amor real y se ve en el dilema de seguir aparentando o ser quien realmente es.


Este corto resume una lección importante sobre las relaciones. Si quieren conocer más trabajos de Erin Kim den click sobre el nombre y apellido.

 
Ear Fear from Erin Kim on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura escurridiza

El lado oscuro de las Princesas de Disney