Bricksy: Banksy en LEGO


A finales de los años sesenta algunos jóvenes de un par de ciudades estadounidenses comenzaron a escribir sus nombres en los muros de sus barrios, sólo que no lo hacían con sus nombres reales, utilizaban seudónimos –tags-, creándose una identidad propia que los reconocía en las calles.


Aunque los orígenes del grafiti se remontan al día en que el hombre pintó por primera vez una figura en la pared, en las inscripciones que datan de tiempos del Imperio romano, el boom de la pintada como lo conocemos en nuestros días, con el título de Street Art, surgió como movimiento en Filadelfia, Estados Unidos. En aquel entonces se conocía como “Bombing”, porque un grupo de jóvenes bombardeó los muros de la ciudad con mensajes de protesta.


 Prontamente el movimiento corrió a Nueva York donde surgió una enorme exposición de sobrenombres escritos sobre edificios y paredes que firmaban mensajes con lemas políticos y todo tipo de imágenes.


Esta manifestación empezó a conocerse como grafiti y su desarrollo se dio con una estrecha relación con el nacimiento de géneros musicales como el hip hop, el rap y el breakdance.


 El grafiti era, y en algunos casos lo sigue siendo, considerado como un acto vandálico. Actualmente hay trabajos que son vistos o que han sido categorizados y reconocidos como arte callejero o urbano.



Uno de los primeros grafiteros fue “Cornbread”, quien ayudó a definir el papel del grafiti (Bombing). Todo inició cuando firmó sólo para llamar la atención de una compañera de la escuela que le gustaba, después no pudo parar de poner su sobrenombre en las paredes hasta que sus hazañas quedaron registradas por la prensa negra.



En los ochenta autoridades de la ciudad de la Gran Manzana decidieron aplicar medidas fuertes de represión contra los grafiteros, lo que provocó a que el arte urbano buscara refugio en París, Berlín y Londres.



Inglaterra, específicamente Bristol, atrapó las miradas porque aparecieron numerosas pintas creativas de un tipo difícil de atrapar y más de ver. Se trata de Banksy, un reconocido artista del street art.



Pocos le han visto el rostro, es todo un enigma. Poco a poco se ha convertido en un referente de la resistencia civil y el arte guerrillero. Sus intervenciones ya no sólo se pueden ver en las calles han sido motivo de exposiciones en museos y galerías de diferentes partes del mundo.



Es tan enigmática su figura que ni sus padres saben que el fenómeno del street art se trata de su hijo, ellos creen, según declaró el artista para The Guardian, que es un decorador de interiores.



El prolífico trabajo de Banksy, ha sido reconocido por el artista Jeff Friesen, quien le ha rendido una especie de homenaje con Legos.


Friesen traslada las pintas de Banksy y las reinterpreta con los famosos ladrillos de plástico. Coloca en escena a los personajes creados por el artista anónimo.


Friesen creó la serie Bricksy: LEGO Banksy, imágenes acompañadas de una imagen pequeña situada en el extremo superior derecho o izquierdo para hacer la referencia a la pieza original de Banksy.


Para conocer más trabajos de Jeff Friesen sólo denle click al nombre.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste