Ocupando los espacios... con humanos


Esa idea de que en varias ciudades ya no cabe ni una aguja de repente suena disparatado. Si lo tomamos en un sentido literal, podemos darnos cuenta de que espacio hay mucho, de lo contrario no podríamos ni caminar, mucho menos movernos de un lado para otro.




El asunto es que la forma en la que están trazadas las ciudades permite la movilidad de las personas y la construcción de edificaciones [la planeación de las autoridades para el desarrollo de estos conceptos, es un tema diferente al que nos compete]. Se construye porque hay espacio, es más, diríamos que mucho. En Japón lo tienen muy claro, por eso han decidido construir hacia arriba.




Si nos ponemos a analizar por un momento los lugares que recorremos a diario, será fácil constatar que hay áreas que están desaprovechadas, donde se podría colocar algo que ayude a la ciudadanía. Aunque algunos dirán que las aceras están atestadas de puestos ambulantes y que, entonces, ahí ya no hay espacio, lo cual es cierto, pero es innegable que esos comerciantes si vieron un espacio para obtener una fuente de ingresos.




Al lugar que volteemos, siempre habrá un espacio. Seguramente, por el trajín diario, no pensamos la forma en que podríamos ocuparlo, rellenarlo o utilizarlo. Los clavos dejan huecos que se cubren con cemento o yeso, sin embargo, algunas personas descubren un uso diferente para ese hoyo. Hay maneras de reutilizarlos, de convertirlos en algo diferente a su uso acostumbrado.




La estética visual del entorno es rica en lugares vírgenes, y no tanto, para colocar objetos contemplativos o herramientas de bienestar para la gente. Modificar ese paisaje debería de correr a cargo de especialistas en urbanización que otorguen elementos nuevos a las personas, sorprenderlos con los detalles.




Willi Dorner es un artista del performance que tiene muchas inquietudes. Una de ellas es la de cubrir los espacios vacíos para cambiar la apariencia urbana y atraer la atención de los transeúntes para hacerles el camino más alegre… siempre y cuando se den cuenta de que hay alguien que ha intervenido su contexto.




Bodies in Urban Spaces es un proyecto perfomancero plagado de bailarines, tanto mujeres como hombres, que se dedican a alterar el campo visual de la calle, las escaleras, los postes, los depósitos de correo, las bancas de los parques, las fachadas de edificios y todo aquello que se le ocurra a su líder Dorner.




La idea surge a partir de darse cuenta de que hay espacios exteriores que pueden ser utilizados, y rellenados, con cuerpos humanos, influyendo en el paisaje urbano. La primera participación de este colectivo se dio durante el Festival Paris Quartier del 2007, y de ahí, hasta la fecha, han recorrido diversas ciudades de Europa y Estados Unidos.




El objetivo primordial de Bodies in Urban Spaces es crear un vínculo con los espectadores que están expuestos a sus representaciones para que los sigan en su siguiente instalación, ya que todo es efímero e itinerante.




Es así como la forma de apreciar la arquitectura se ve trastocada por la inclusión de cuerpos multicolores en zonas donde normalmente no hay algo. Willi Dorner coloca su expresión e idea en medio de lugares que están [estaban] desolados.




El diálogo visual y artístico se produce al fusionar el espacio, las edificaciones y los diferentes cuerpos de los bailarines. Los trayectos diarios de las personas sufren una alteración que gusta al espectador y que al enterarse de que en determinado momento se van a mover de ahí, provoca la necesidad de seguirlos para conocer que forma adoptarán.


La intervención temporal por medio de módulos humanos diversifica la función  de las estructuras y otorga amplias posibilidades de recrear lo que pensamos era limitado, como sería la disposición de la urbanización.


El artista invita a los habitantes de la ciudad a ver, admirar y analizar sus obras humanas a través de una caminata.


Para conocer más de Willi Dorner, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste