Realidad a su máxima expresión
La
imagen que da inicio a este artículo, ¿creen que es una fotografía? ¿Será un paisaje
urbano llevado a su máxima expresión?
Se trata de ¿realidad aumentada, virtual?
Para
ir dándoles pistas, primero les diremos que no se trata de realidad virtual, pues en ésta el mundo real desaparece, tampoco se trata
de realidad aumentada, ya que ese
cuadro de la ciudad no fue retocado por elementos virtuales [software, cámara web, aplicaciones], para la creación
de una realidad mixta en tiempo real, es decir combinar un entorno real con uno
virtual.
Pues
bien, esa escena no fue capturada por el ojo de un lente de una cámara
fotográfica, fue captada por un ojo humano y unas manos que realizaron
un dibujo sobre papel por medio de
un lápiz y pincel, propiedad del pintor británico Nathan Walsh.
Lo
que parece una fotografía es
realmente una pintura, y una que
entra en la categoría del hiperrealismo.
Una técnica pictográfica que propone
reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la
fotografía.
A
diferencia de algunos pintores hiperrealistas que se valen de material de
origen fotográfico, empleando una amplia variedad de técnicas para llegar a una
imagen final, Nathan Walsh se basa en bocetos
que elabora con lápiz y papel, dibujos que asemejan planos arquitectónicos, para posteriormente plasmarlos con óleo sobre
lienzo.
Respecto
a la técnica que Walsh utiliza para
lograr impresionantes cuadros,
comenta: “El dibujar me permite tomar decisiones pictóricas humanas en lugar de
confiar en el ojo mecánico de la cámara o algún software”.
Walsh
retrata paisajes urbanos, su tema
favorito. Para lograr representar con exactitud
minuciosa e impersonal los detalles, el artista produce hasta 100 dibujos para recrear una escena de la ciudad, proceso que puede
tomarle de tres a cuatro meses de
trabajo.
El reflejo del agua, las ventanas, gotas de lluvia, destellos
de luz, las sombras y más, es lo
que podemos encontrar en fascinantes
pinturas. Detalles exactos de la
vida cotidiana en las ciudades.
La agudeza óptica de Walsh más la geometría de sus trazos, la perspectiva y la paciencia han llevado su obra a tal virtuosismo técnico que supera
la visión del objetivo fotográfico, consiguiendo
transportar al espectador a las calles de Chicago y Nueva York,
como si estuvieran físicamente ahí
contemplando el paisaje.
Acerca de su obra Nathan Walsh dice:
"Estoy fascinado por la ciudad, es la complejidad visual y constante
estado de flujo. El acto de pintar es un intento de corregir esta información y
dar la visión de nuestra experiencia de vivir en él".
Comentarios
Publicar un comentario