Ilustraciones inteligentes




Hay personas que les gusta tener muchas cosas en donde viven; son tantas que hasta es imposible caminar de frente, se tiene que hacer de lado; tantas, que hasta se siente un ambiente claustrofóbico.





Lo mismo sucede con el arreglo personal. Mujeres que se maquillan en exceso, hombres que se ponen muchísimo gel. Accesorios que sobran y que, lejos de ayudar, hacen ver mal a quien los porta.




Y la cuestión artística tampoco está exenta, sólo que aquí hay diversas corrientes en las cuales pueden entrar una cantidad de obras sin necesidad de catalogarlas como excesivas en sus elementos. Sin embargo, existe una línea artística que prefiere ser muy simple: el minimalismo.





El minimalismo es muy sencillo de comprender. Reduce a lo más básico cualquier cosa que se tenga como materia prima, lo despoja de cualquier otra característica que sobre, y si el trabajo sigue significando lo mismo, entonces cumple con su regla de comunicación, sigue transmitiendo el mensaje.




La tendencia en general es reducir hasta dejar los elementos necesarios. En el diseño, el minimalismo se avoca a la construcción de mensajes por medio de líneas y planos perfectamente distribuidos de una manera particular.





Y aquí es donde entran las famosas frases “menos es más”, “hacer más con menos”, “entre menos, mejor”, todas acuñadas por arquitectos y diseñadores que emplean la tendencia minimalista.




Reconocido por sus anteriores trabajos e integrado al cien por ciento en esta corriente -son famosos sus pósters de películas y portadas de libros-, el diseñador gráfico sueco Patrik Svensson creó una serie de ilustraciones minimalistas inteligentes para expresar ciertos términos, actitudes y pasatiempos, así como la representación de personajes reconocidos, en su muy peculiar sentido del humor.





Svensson -antes conocido con el seudónimo “El Príncipe del Sombrero”, nombre con el que inició sus primeros trabajos como ilustrador- es fiel creyente de la comunicación visual en dos vías, donde el espectador observa el trabajo y éste involucra al espectador con el análisis que debe hacer para entender el contenido.




Sus imágenes a simple vista parecerían planas, sin embargo, es necesario tomarse el tiempo necesario para estudiarlas y encontrar el mensaje que nos ofrece. Su inspiración es una de las cosas más importantes que le ofrece la vida, la que obtiene por medio de sus recuerdos.




Su bagaje le permite convertir ideas que están en bruto, en ideas que trascienden a lo artístico hasta convertirlas en objetos del deseo de cualquier coleccionista. Algunos de los que se han visto encantados con su trabajo son el Wall Street Journal, Sony Music, GQ, Men’s Health, entre otras publicaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste