Latte 3D




De unos años para acá, las cafeterías se han propagado por todos los rincones de las ciudades como una opción para reunirse con las amistades o familiares y disfrutar de una bebida caliente o fría.



Tradicionalmente, estos lugares sólo ofrecían el café, sin embargo, han expandido sus horizontes al agregar a su menú una gran cantidad de comida que va desde el pan hasta los sándwiches, pasando por las galletas y los cuernitos.



El negocio se concentra en las grandes cadenas transnacionales y alguna nacional. La competencia que se genera es una batalla por acaparar el mayor número de clientes, sustentado en la variedad de bebidas que puedan ofrecer: frías, calientes, chicas, medianas y grandes, así como modalidades nuevas que capten la atención y el gusto de los visitantes. Por otro lado, existen las pequeñas cafeterías que tienen el toque íntimo y familiar, con precios más accesibles y sin tantas variaciones.


La preparación del café requiere de cierta destreza, no se trata sólo de verter el polvo en agua o leche y moverle con una cuchara como si estuviéramos en casa. Hay máquinas que realizan esas tareas y que controlan la temperatura, la espuma, la mezcla homogénea.



Un factor que algunas cafeterías están agregando a su negocio para hacerse de más clientes es la utilización del llamado Arte del Latte. En las redes sociales, principalmente, podemos observar que un amigo subió una imagen de su café con una figura hecha con la espuma: corazones, flores, círculos, figuras geométricas, etcétera.


El Arte del Latte se ha vuelto popular. Hay dos métodos para generar dibujos sobre la espuma. El primero radica en manipular el flujo de la leche desde la jarra en la que se está sirviendo, mientras que el segundo requiere de un instrumento llamado etching que dibuja sobre plantillas con polvo esparcido encima de la espuma.



Lo que en repostería se le llama a la culminación “poner la cereza al pastel”, en la creación de bebidas podríamos decir que el diseño es el toque final. Entre más complejo y artístico sea, la clientela será mayor por la promoción de boca en boca. Claro está que no hay que dejar de lado la calidad de los ingredientes que componen un café, puede ser un gran diseño, pero corre el riesgo de no tener un buen sabor.


Alguien que se ha hecho de una gran fama por sus creaciones en el Arte del Latte es el artista japonés Kazuki Yamamoto, quien con base en su larga experiencia en el café, decidió ir más allá con la creación de diseños que impactan a todos sus clientes.



No sólo dibuja imágenes sobre la espuma, sino que la manipula hasta lograr diseños en tercera dimensión. Figuras que interactúan con el espacio que tienen dentro de la taza de café, inclusive, deciden pasar los límites y se integran a otros recipientes.


Su trabajo podría considerarse como esculturas espumosas en 3D, algo que hasta el momento no se había visto, o por lo menos, no se había publicado.



Yamamoto no sólo fotografía sus obras y las exhibe en su Twitter, sino que tiene su propia cafetería llamada Cafe10g en Osaka, Japón. En este lugar recibe bastantes clientes que, además de disfrutar de la bebida, buscan admirar sus excelentes y complejas creaciones. Su intención es abrir una sucursal en Tokio, lo que seguro conseguirá con base en lo que lleva realizado hasta el momento.


Lo extraordinario de Kazuki Yamamoto es que una vez que dominó el Arte del Latte decidió trascender sin ocupar ninguna plantilla de diseños. Los trazos sobre la espuma salen de su imaginación. Así que la próxima vez que tengan una figura en la superficie de su café, deberían de preguntarse si estuvo hecha a mano o fueron ayudados por alguna herramienta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste