Poesía audiovisual: Cortázar / Bukowski


¿La poesía ha muerto? Para la mayoría de las personas, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que leyeron y/o escucharon un poema?


Así como las letras impresas en los libros se encuentran en estado agónico prolongado desde hace muchos años, el género de la poesía tiene comprado su boleto al más allá con fecha próxima a su desaparición... a menos que su gusto comience a aflorar como muchas vertientes del arte.


Uno de los más prominentes escritores de la literatura hispanoamericana es Julio Cortázar, creador de cuentos, relatos breves y poemas. Su estilo estuvo encaminado a plasmar lo extraño de lo cotidiano, rompiendo con los estereotipos establecidos en las letras. Su obra maestra, Rayuela, demuestra ese punto de quiebre que lo coloca como una de las plumas que son de obligada lectura. En el bachillerato y la universidad parece que a fuerza se debe traer un libro de él en la mochila.


Por otro lado, tenemos a Charles Bukowski, el escritor estadounidense que pocos recomiendan porque su obra está plagada de un lenguaje agresivo y escenas violentas protagonizadas por sus personajes que en su mayoría eran prostitutas, alcohólicos, vagabundos y apostadores. Sin embargo, su poesía es una de las más representativas de la llamada generación beat, aunque muchos lo hicieron de lado.


Se preguntaran a qué viene la mención de estos representantes de la poesía, cada uno con su estilo propio. Resulta que Cortázar y Bukowski tiene algo en común… más bien, alguien en común: Adrián Suárez.


Adrián Suárez es un director audiovisual de spots de publicidad y documentales que ha trabajado en diversas agencias y clientes de la talla de Alfa Romeo, LG, Heineken e IKEA. Su experiencia lo llevó a emprender un proyecto personal basado en la interpretación de diferentes poemas.


Así que para aquellos que se sienten desconectados de este tipo de literatura, Adrián “traslada del papel al género audiovisual [con una estética muy plástica] dos poemas: ‘Instrucciones para cantar’ de Julio Cortázar y ‘El Minuto’ de Charles Bukowski.”


Los visuales son una compilación de secuencias que ilustran las ideas del autor con una armonía completamente pop, llena de colores donde el gran ausente es el rostro humano, a pesar de ser el personaje principal. Los mensajes semióticos y la carga metafórica están presentes en cada una de sus imágenes, permitiendo al espectador deglutir el significado de acuerdo a sus propias emociones.


Si quieren conocer más del trabajo de Adrián Suárez, den click en su nombre. Sin más preámbulo, disfruten de estas extraordinarias poesías visuales:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste