Arte moderno simplificado


Cuando van a los museos o galerías de arte, ¿logran identificar a qué estilo pertenecen las obras, cuál es la técnica utilizada, o sólo lo saben porque en el título de la exposición viene la descripción?

Los que visitan las exposiciones de arte por lo regular acuden porque les atrae la obra del autor o la corriente artística, pero también hay quienes no son muy conocedores y justamente por eso asisten, para ilustrarse en las bellas artes.


Hay quienes realmente reconocen las diferentes manifestaciones artísticas, otros más alardean como si lo supieran, algunos están dispuestos a aprender y, además de disfrutar de la exhibición, logran adquirir un nuevo conocimiento en el campo. Otros además de admirar las pinturas, esculturas y aprender, también se divierten imaginando y creando historias alrededor de lo que están contemplando y hacen suposiciones de por qué la obra en cuestión se llama de tal o cual forma, qué habrá querido representar el autor, y le dan otro sentido y significado. Esto también es parte de las ventajas del arte, que aunque pertenezcan a una escuela, cada espectador puede darle su propia interpretación.


Para hacer más sencilla la tarea de identificar las diferentes corrientes artísticas, en este caso del arte moderno, el ilustrador John Atkinson, creador del cómic “Wrong Hand”, diseñó Modern Art Simplified, unas sencillas viñetas en las que dibuja, con trazos muy sencillos, el rostro de un mmm… digamos dinosaurio, en el que va modificando el trazo dependiendo del estilo.

Así encontramos al impresionismo, que reproduce la naturaleza, atendiendo más que a su realidad objetiva a la impresión subjetiva o personal. El puntillismo, la aplicación sistemática de puntos de diferentes colores. El art nouveau, busca la identidad de lo urbano y lo moderno. El fauvismo, se caracteriza por el uso exacerbado de los colores y la pincelada furiosa. El expresionismo, distorsiona deliberadamente la forma de los objetos. El cubismo se preocupa por la expresión del movimiento y no tanto del tiempo. El futurismo, refleja el movimiento, el dinamismo, la velocidad.


El dadaísmo, lo definen como el “anti arte”, desprecia lo retórico y lo academicista. La corriente De stijl, crea ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio, logrado por la compensación de las formas y los colores. El constructivismo, incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas. El surrealismo, refleja el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional. El expresionismo abstracto, se caracteriza por el desequilibrio y la fuerza de los colores y las formas.

El pop art, emplea imágenes de la cultura popular. El minimalismo, reduce al mínimo sus medios de expresión. El arte conceptual, intenta evitar el estimulo óptico a favor de los procesos intelectuales. Y el posmodernismo se caracteriza por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.


Conozcan más de la obra de John Atkinson dando click en el nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste