La radiografía de las cosas


En las actividades diarias siempre estamos propensos a sufrir una lesión. Es mentira que los únicos que se lastiman son los deportistas, incluso en el hogar se puede presentar un accidente que nos hará daño.



Las fracturas son comunes cuando se cae de manera precipitada [algunos lo planean y aún así se lastiman]. Las manos, las muñecas, los codos, las piernas, los pies, las rodillas, los tobillos o la cabeza son algunas partes del cuerpo que pueden sufrir daños, en pocas palabras, donde hay hueso.



Lo que se hace de inmediato es acudir al doctor o a un hospital para saber la gravedad de la lesión. Una vez que se llega, comienza el paseo obligatorio por el pasillo que lleva a la sala de rayos x para tomar las placas que develarán qué pasa dentro del cuerpo.



El tratamiento para el diagnóstico siempre será el mismo: inmovilización, ya sea con la colocación de una férula o el yeso. Y todo esto sucede gracias a las radiografías.



Este instrumento es capaz de atravesar los cuerpos y arrojar una placa [lo tradicional] o mostrar en una pantalla la parte del cuerpo que se está radiando. La estructura ósea queda al desnudo, sin embargo, su utilidad se expande a la detección de neumonía, cáncer de pulmón o abscesos.



Se piensa que sus aplicaciones sólo son médicas, no obstante también se ocupa en la cristalografía [explorar la materia cristalina] y para determinar defectos en la composición estructural de edificaciones.



¿Los rayos x se podrán aplicar al arte? Hay un fotógrafo australiano que pensó que sí y lo aplicó a su profesión. Brendan Fitzpatrick nos muestra lo que hay dentro de juguetes, flores y animales en su colección Invisible Light.



Este artista de la lente somete a sus objetivos a aparatos de rayos X y máquinas que realizan mamografías para explorar su interior. Podemos apreciar los contornos en diferentes tonalidades pastel, pero lo que mejor se puede ver, en el caso de los juguetes, es la cantidad de tornillos que sujetan cada pieza. De igual forma se aprecian los compartimentos para las pilas y los leds que iluminan alguna parte del cuerpo de plástico.



En los animales se distingue el esqueleto, y con los cetáceos se ven los tejidos, mientras que en las flores se observan las fibras de las hojas y la solidez de los tallos. Caso especial son las imágenes de los chiles y el jitomate que tienen en sus entrañas las decenas de semillas.



Para conocer más del trabajo de Brendan Fitzpatrick, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste