El arte de la filigrana


El arte es una de las manifestaciones más especiales del ser humano. A lo largo de la historia se ha descubierto la capacidad creadora y creativa del hombre. Diferentes expresiones alrededor del mundo dan a conocer su necesidad de comunicarse, y para ello se vale de muchas formas.



La música, la pintura, la danza, la escultura, entre otras disciplinas han logrado atraer la mirada de espectadores para dar muestra de que no se trata de cualquier trabajo ni de cualquier persona la que lo realiza.



En Indie Emergente les hemos compartido obras producidas por artistas de varias partes del mundo, hechas con distintas técnicas y materiales. Uno de ellos es el papel, un elemento muy importante no sólo para el arte sino para el desarrollo de la humanidad. Desde la antigua China y con el paso de los años, el papel se ha vuelto fundamental en la evolución de la civilización.



El valor del papel y su potencial en las artes lo reconoce la joven artista e ilustradora rusa Yulia Brodskaya, quien es poseedora de una extraordinaria habilidad manual, mezcla los conceptos cromáticos y tipográficos para crear configuraciones llenas de color.



Su obra la crea basándose en la técnica de quilling, término en inglés para la filigrana. Ese arte de enrollar, doblar y dar forma a tiras de papel de diferentes colores y texturas, con el objetivo de crear diseños decorativos.



Brodskaya explora y combina las tres cosas que más le apasionan: la tipografía, el papel y la artesanía. Con ayuda de un poco de pegamento, para dar soporte a la piezas, la artista involucra cuidadosamente la ubicación del papel recortado y doblado en forma de tiras. El resultado son brillantes y tridimensionales esculturas de papel.



Respecto al principal material de su obra, Yulia Brodskaya expresa que “siempre he tenido una fascinación especial por el papel. He intentado muchos diferentes métodos y técnicas para trabajar con él, hasta que encontré la forma que ha resultado ser “la elegida” para mí. Ahora dibujo con papel en lugar de sobre él.”



Ser una experta en manualidades con el papel le ha dado una importante proyección, siendo invitada a colaborar en más de 100 proyectos, como revistas, compañías telefónicas, de café, para diseñar campañas publicitarias. Además, su trabajo puede ser admirado en varios libros de diseño.



Broadskaya trabaja con una técnica tradicional otorgándole un nuevo sentido, apropiándose de ella y demostrando que se puede reinventar lo ya establecido.



Para conocer más del trabajo de Yulia Brodskaya sólo den click sobre el nombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste