El reino de la pintura mate digital
¿Han escuchado hablar del matte
painting? Seguramente, han visto plasmada está técnica del
diseño varias veces sin darse cuenta,
debido a que este arte se basa en
parecer algo más de lo que realmente es.
Apareció hace más de 100 años cuando
el auge del cine necesitaba cada vez
mayor infraestructura y, como atajo, la industria cinematográfica comenzó a
pedir a sus ilustradores que dibujaran los escenarios y fondos para integrarlos
en los filmes, así ahorraban en locaciones y podían hacer volar su imaginación por el precio de una ilustración.
En aquel entonces las ilustraciones eran plasmadas, normalmente,
sobre cristales que ayudaban a crear
transparencias, reservas y ventanas, y la técnica usada era el acrílico, pastel
o gouache (acuarela opaca), que permitían tanto un acabado mate como
transparente. Uno de los primeros largometrajes reconocidos, que empleó está
técnica, fue El Mago de Oz (1939).
Con los avances tecnológicos el matte painting también evolucionó y
ahora las escenas son cada vez más realistas, dando paso al digital
matte painting. Esta poderosa
técnica de composición digital es
utilizada en la creación de escenarios, objetos y personajes para medios
audiovisuales.
Películas como El Señor de Los Anillos, Titanic,
King
Kong, Alicia en el país de las maravillas y Avatar, se han valido de
este arte para ilustrar sus fondos y llevar a mundos fantásticos a los
espectadores.
La pintura mate digital es una forma de arte visual que combina fotografía, pintura digital, arte en 3D y
manipulación de imágenes.
Uno de los artistas considerado pionero de la fotografía digital es el francés Seb Janiak, diseñador gráfico, fotógrafo, director de
arte, videoclips, cineasta, escritor y guionista,
todo un polifacético creador artístico.
En su obra desarrolló la técnica de
imagen digital compuesta y editada,
el digital matte painting, innovación
que le valió su fama en el mundo de la fotografía y el cine.
En su serie fotográfica titulada The
Kingdom inserta una o más imágenes dentro de la misma obra, creando así
retratos homogéneos,
hasta conseguir efectos hiperrealistas.
Imágenes que se centran en acumulaciones masivas de nubes en el cielo, que plasman visualmente el poder de la naturaleza. Condensaciones de gas llenas de dramatismo, propias de una escena de película, ficción, fantasía,
aventura, que hacen que el espectador busque, dentro de esa inmensidad,
centrarse en un punto luminoso, la luz que irradia la Luna, que a su vez revela
la existencia de otras estrellas titilantes.
Conozcan
más de su obra y colaboraciones en el cine, portadas de discos, videos musicales y
fotografías futuristas dando click en Seb Janiak
Comentarios
Publicar un comentario