Arte, naturalmente



En algunas otras Indie le hemos compartido el gran legado artístico que China le ha dado al  mundo. En esta ocasión les mostramos otra aportación de la cultura oriental aplicada por un artista originario de Europa occidental.





El artista autodidacta español Lorenzo Manuel Durán -quien comenzó su andar en las Bellas Artes en el terreno de la pintura-, utiliza la técnica de calado de origen oriental para crear su obra Naturayarte.






El recorte de papel, una de las artes populares tradicionales de China, es tal vez la única que se beneficia del hecho de que el papel es inventado por los chinos. Para desarrollar esta técnica, por lo general, el artista primero hace un dibujo modelo, y luego procede a recortar. Para que no se dispersen durante el proceso de recorte, los papeles deben ser cosidos o fijados con alfileres y sobre ellos se fija el dibujo modelo cuya silueta se desea obtener. Por eso, el recortado de papel es también denominado dibujo recortado.






Inspirado en la tradición china, Durán confecciona detalladas figuras sobre hojas, pero no de papel, sino naturales, las que caen directo de los árboles. Fue recientemente cuando puso su mirada artística en la naturaleza, no sólo como inspiración, sino en la que vio el medio para reflejar su obra de arte orgánico.




Lorenzo Manuel Durán estudió la práctica del recorte trasladándola a las hojas vegetales. Utiliza hojas secas y las corta con un escalpelo o un bisturí, dibujando previamente el diseño que ha concebido en su mente plasmándolo primero en papel. Muchas de las hojas que utiliza son demasiado frágiles y termina desechándolas, pero ha aprendido a escoger qué hojas son mejores para el corte.




El proceso creativo y realización, completo, consiste en: recoger las hojas, lavarlas, secarlas, prensarlas y cortarlas. Mientras están en la prensa va desarrollando el dibujo, el cual fija a la hoja antes de pasar al recorte de la misma. El último paso, no menos importante, es el más delicado, pues es el momento de despegarla y si no se tiene el cuidado suficiente, la paciencia y destreza, todo el trabajo se puede venir abajo, porque es cuando la hoja es más frágil y los días que se tomaron para realizar el diseño podría perderse en tan sólo unos segundos.






Naturayarte, además de ser una bella obra artística, también contiene mensajes de protección y cuidado del medio ambiente.





Para conocer más de la obra de este artista, den click en Lorenzo M. Durán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste