Cara o cruz



¿Quién no ha jugado volados? Cuando algo lo dejamos a la suerte lanzamos una moneda  y mientras ésta flota en el aire elegimos si caerá cara o cruz, águila o sol, cara o escudo, cara o sello. Cada uno de los lados tiene un nombre distintivo, dependiendo de la región o país donde nos encontremos.






Es así como la suerte está echada y en una pieza redonda de metal depositamos la esperanza de ser los ganadores del juego, siempre y cuando logremos adivinar qué lado de la moneda es la que quedará cara arriba cuando caiga sobre una superficie.






Quien no ha dejado su destino al azar o tal vez sí y siempre tiene la fortuna de que caiga cara, es el artista brasileño, radicado en Alemania, Andre Levy, que se ha encargado de mostrar el otro rostro de las monedas, al ocultar el aspecto de personajes importantes como reyes o presidentes bajo unas capas de pintura recreando a superhéroes, cómics e iconos de la cultura pop.






En su serie a la que ha llamado Tales You Lose interviene pequeñas monedas de diferente denominación y de distintas partes del mundo. Un proyecto de arte creativo que Levy inició como un pasatiempo compartiéndolo en Instagram, pero al percatarse del éxito que adquirieron las piezas publicó las imágenes en otros medios, y ahora podemos encontrar esta colección en su propio sitio web.






Andre Levy comenzó a pintar sobre varias monedas internacionales recopiladas de sus viajes, transformando los rostros de mandatarios y monarcas en personajes populares. Probablemente el artista se cuestionó, si las personas importantes, sobre todo del ámbito político, aparecen y circulan en las unidades monetarias de un Estado, ¿por qué no habrían de hacerlo figuras reconocidas como Spiderman, Wolverine, Major Lazer, Harry Potter, León-O, Robocop, los Minions, o Albert Einstein?






A casi nadie le gusta conservar las monedas pequeñas, mientras más rápido logremos circularlas mucho  mejor, pero si tuvieran una monedita con el  rostro de David Bowie o Skeletor, ¿se desharían de ella?, ¿serían capaces de aceptar una de 5 centavos con tal de obtener la que tiene impresa a su superhéroe favorito? Tal vez Andre Levy hizo que el “cambio” cobrará un valor añadido al establecido en el mercado.





Si quieren ver más monedas disfrazadas den click en Andre Levy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste