Ilustraciones literales


Expresiones como “llueve sobre mojado”, “se junta el hambre con las ganas de comer”, “cuando el río suena es que agua lleva”, “más vale pájaro en mano que ciento volando”. Son frases populares, refranes o proverbios que utilizamos en la vida diaria. Abstracciones o un tipo de enunciado sentencioso. Dichos que en forma figurada y pintoresca suelen encerrar enseñanzas.



Esas sentencias breves son entendidas en sentido figurado y no literal, es decir, contienen un significado diferente al suyo, no son interpretadas de manera literal con su significado propio.



El lenguaje literal es el que se deduce del significado “literal” de las palabras que forman el mensaje (tal cual se lee y se escucha), mientras que el lenguaje figurado es el que deducimos de la interpretación que ha de hacerse de las palabras que forman un mensaje y de su relación.



Recurrir al lenguaje figurado puede ser ilustrativo, pero también divertido, y por supuesto es cuestión de apreciación, depende de las experiencias que haya vivido cada quien para que un mensaje sea interpretado.



Leer e interpretar mensajes de manera literal también puede resultar un divertido juego de palabras.



Los juegos de palabras son un recurso literario muy popular en que la palabra es utilizada de una forma que sugiere dos o más significados. Lo que generalmente crea ironía y humor.



Y si de ironía, juego de palabras, humor y sentido figurado hablamos, un buen ejemplo y además ilustrado lo podemos ejemplificar con los gráficos de Punny Pixels una cuenta de Tumblr, en la que habitan pósters minimalistas en los que se interpretan frases de manera literal.



A los creadores de Punny Pixels les gusta encontrarle otro sentido a las expresiones que usamos cotidianamente, darle la vuelta para ilustrar y contar una cosa totalmente diferente a la que se hubiera esperado.



Para conocer más de los juegos de palabras visuales Punny Pixels  sólo den click sobre el nombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste