Covereando vinilos
Así
como hay combinaciones de colores, fusiones en la comida, en el arte, de parejas,
en la música ocurre lo mismo, y no sólo en las colaboraciones entre
cantantes, músicos y compositores, o en lo sonidos con los conocidos remixes
o en los mash-up, también las hay en las portadas de discos.
Probablemente
muchos de ustedes conozcan o hayan visto portadas de discos de vinil sobrepuestas
que crean una ilusión visual de
continuidad originando una nueva y simpática tapa del álbum. En otros casos, se sobrepone el vinil en el rostro y con la vestimenta adecuada se da
la impresión de que el personaje en portada ha cobrado vida. A esto se le llama
sleeveface
y ha rodado desde hace algunos años por internet.
Allá
por abril del año 2007 en Cardiff, Gales, el DJ Carl Morris en pleno acto puso delante de su rostro el disco de Paul
McCartney, y comenzó a bailar. Un amigo quiso inmortalizar el momento y le tomó
una foto que posteriormente publicó en las redes sociales, haciendo popular
dicha acción.
Aquella
fecha se tiene registrada como el origen del término sleeveface, pero deben saber que alguien ya lo había hecho con anterioridad. Se trata de un artista polifacético, conocido por su
música, de hecho, es un famoso DJ y
compositor, nos referimos a Christian
Marclay.
Marclay, de origen estadounidense pero criado en
Suiza, es un artista visual, escultor
y compositor, en sus inicios de punk rock, que tiene una percepción muy particular del ritmo, la armonía y el
equilibrio. Le gusta innovar y explorar la yuxtaposición de los sonidos, la fotografía, el video y el cine.
Gran
parte de su trabajo lo desarrolló en Nueva
York durante los años setenta, una época en la que el proceso de
desmaterialización de la obra había llegado a sus últimas consecuencias y las
principales vías del arte contemporáneo se encontraban en el cuerpo. Marclay, sin embargo, optó por la producción de objetos que
recuperan y recontextualizan antiguas
morfologías y procedimientos como el collage, el objet trouvé [arte
encontrado] o la metáfora escultórica.
Como
intérprete y artista sonoro Christian
Marclay expresa su arte a través del performance,
donde se vale de los LP de 45
revoluciones, los cuales manipula para
producir loops [bucle o ciclo:
una secuencia corta de sonidos que se crean para ser repetidas] continuos y
brincos.
Además
de tocar los vinilos, Marclay en lugar de cubrirse la cara con las portadas, ha
hecho collages con distintas fundas de
discos no importando el género musical, sólo busca que las imágenes empaten
en algún ángulo para integrar una nueva y creativa imagen.
Es
así como en sus divertidas mezclas vemos las lindas piernas femeninas de Michael Jackson, o apreciamos que los Beastie Boys compartieron el avión con U2 mientras la cantante Ayo espera sentada posando sus piernas
de Bon Jovi sobre una maleta.
Para
conocer más del trabajo de Christian
Marclay den click sobre su nombre.
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