Talacheros F.C.: Un homenaje al futbol llanero


Chiflidos, gritos, mentadas de madre, rudeza, entradas fuertes, balones duros, uniformes y nombres de los equipos que no apantallan a nadie, peleas campales, pero eso sí solidaridad con la banda, y con gradas llenas de familiares y amigos dispuestos a apoyar hasta el último minuto con porras y cánticos para su equipo, y también con dedicatoria para el adversario y por supuesto para el árbitro. Así, justo así es como se vive el futbol llanero.


Un futbol que nace primero en el corazón de quienes lo practican antes que en las canchas, de aquellos que cada fin de semana se reúnen con sus cuates para divertirse, distraerse del estrés de cada día, de las presiones del trabajo y sentir que cada día podrían estar cerca de ser descubiertos y llegar a la liga profesional.


El análisis de sus encuentros y las jugadas en el llano, lo hacen los mismos protagonistas, en ocasiones bebiendo algunas cervecitas en la tienda de la esquina.


No importa si el jugador tenía otros compromisos, primero está su  lealtad al equipo, los sábados y domingos son sagrados, son días destinados a su pasión. Tampoco importa si en vez de recibir un sueldo, son ellos quienes tienen que desembolsar una cantidad para poder jugar. Otros se ofrecen su talento por una paga pero a costa de tener que jugar casi diario más de un partido y lejos de su lugar de origen.


En los muchos campos de futbol llanero que existen en el país, no existe la publicidad, los anunciantes, las marcas, los patrocinios, de aquellos que se quieren llevar una tajada del espectáculo deportivo, y decimos espectáculo, por las hazañas de quienes se rifan el físico en un terreno de tierra, arena, piedras, algunos si bien les va consiguen un campo medio empastado, pero al final no importa sobre qué la finalidad es jugar y mostrar el verdadero espíritu del deporte más popular del mundo, sin banalidades.


Un homenaje a todos aquellos guerreros de las canchas llaneras lo hace el colectivo Muchitos Locos S.C. en el documental Talacheros F.C. dirigido por Gabriel Villegas y Mariano V. Osnaya.

 
Trailer Talachero F.C. LUM from TALACHEROS F.C. on Vimeo.

Talacheros F.C. muestra a todos aquellos jugadores que no consiguen colocarse en la “Primera división”, pero que es tanta su pasión que buscan vender su talento a equipos de ligas no profesionales.


Estos jugadores son conocidos como “Talacheros”. Para ganarse la vida, llegan a jugar hasta cuatro partidos por día, seis días a la semana recorriendo largas distancias de la Ciudad de México y varios estados del país, ofreciendo su arte del futbol en espera de una gran oportunidad.


Con testimonios de Damián Zamogilny apodado el “Ruso”, jugador argentino, quien antes de convertirse en futbolista profesional tuvo que hacerle a la “talacha”, al ser seducido por unos agentes para jugar en el futbol profesional mexicano pero que al final lo abandonaron, pico piedra hasta poder ser figura del Puebla F.C.


Salomón Konde “Salo” un camerunés que vive en México y subsiste jugando al futbol amateur. José Aguilera, conocido como “Chileno, actualmente fotógrafo y antropólogo, también es un veterano “talchero” con una gran historia.


Talacheros F.C. será estrenado el próximo domingo 23 de julio a las 22:00 hrs. en DOCS 360° por Canal Once.

 
Promo TV Talacheros F. C. from TALACHEROS F.C. on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste