"Lo escencial es invisible a los ojos"

“Las personas mayores no entienden nunca nada por sí mismas, y es cansador, para los niños, darles una y otra vez explicaciones”.

En 1935 el escritor y aviador francés Antoine Saint-Exupéry sufrió un accidente en el avión que piloteaba, y cayera en el desierto del Sahara, sitio en el que escribió varias notas que, posteriormente, integrarían su obra más importante: “Le Petit Prince” [El Principito].
“El Principito” fue publicado por primera vez el 6 de abril de 1943, un cuento corto, de apariencia sencilla es considerado como una obra universal. Podría pensarse que es un libro para niños, es verdad que si la historia se lee en forma literal consideraríamos que es tal cual el relato de un niño solitario, pero entonces no estaríamos descifrando el mensaje real.
Efectivamente se trata de una historia dirigida a los niños, pero que viven en el interior de los adultos y que han sido descuidados,  a aquellos que han perdido la capacidad de asombrarse y de seguir siendo curiosos, de disfrutar la vida con las cosas más sencillas.
Por sencillo que parezca el cuento y su rápida lectura, a muchos no les resulta tan fácil de comprender, justamente por la pérdida de valores que sufrimos al crecer, y porque lo material se convierte en lo más importante, y que se cree nos da felicidad. El principito nos recuerda que “Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
A medida en que se avanza la lectura, nos queda la sensación de nostalgia, y los personajes que va conociendo el principito en su viaje, son quienes nos muestran lo que hemos perdido al llegar a la adultez.
La historia toca temas universales como la amistad, el amor, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Hace una crítica al hombre y a la civilización moderna. Defiende la sabiduría de los niños como la clave para guiarnos en la vida adulta, pero que se pierde con la edad.
El principito ha sido objeto de numerosas adaptaciones, tanto al cine, como al teatro, la ópera, los dibujos animados y el cómic. Tiene una gran cantidad de reediciones en diferentes versiones y formatos.
Un proyecto argentino reunió a varios artistas del diseño para realizar un homenaje a Antoine Saint-Exupéry y a su obra. Más de 550 ilustradores latinoamericanos concursaron para ilustrar la versión digital de “El Principito”. De entre todos los postulantes sólo 160, provenientes de Argentina, México, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, fueron seleccionados.
La versión digital de la célebre obra surgió a partir de 27 capítulos del libro con el objetivo de ilustrar, diseñar y recrear, logrando una versión colectiva, combativa y digital de alta calidad.
El nombre del proyecto se llama Invisible a los ojos, así como su sitio web que se lanzó el 6 abril de este año, al cumplirse 71 años de la primera edición.
Echen un vistazo a este proyecto, conozcan a “El Principito” y disfruten de las ilustraciones en Invisible a los ojos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste