Homenaje a las frases de personajes ilustres

"Siempre parece imposible hasta que se hace"

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez. 

“I Have a Dream” [Yo tengo un sueño] Martin Luther King.

La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte” Ricardo Flores Magón.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino” Mahatma Gandhi.

“He cometido el peor pecado que uno puede cometer: no he sido feliz” Jorge Luis Borges.

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad” Nelson Mandela.

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"

Las anteriores son algunas frases célebres que pronunciaron personajes destacados en la historia de un país, y en la de todo el mundo. Sentencias que se declamaron en un momento crucial y que conllevan un significado más allá del que se lee literalmente. Encierran todo un discurso, toda una concepción de lo que, como sociedad, y también como individuos, deberíamos reflexionar para tomar decisiones y acciones en la vida.

"No es lo que miras, lo importante es lo que ves"

Una selección  de frases famosas fue retomada por el ilustrador y diseñador gráfico Tang Yau Hoong para crear una serie de carteles de doble lectura.

Hoong ilustra algunas expresiones conocidas y repetidas, que suelen ser citadas en diversos contextos, con mínimos elementos y colores básicos que integran diseños minimalistas y que plasman muy bien el sentido de la frase. 

"Recuerda siempre que eres absolutamente único, exactamente al igual que todos los demás"

Al igual que los pronunciamientos hechos por científicos, escritores, filósofos, políticos, que contienen una interpretación más allá de la que se lee,  los carteles de Tang Yau, quien se vale del espacio negativo, deben ser vistos con detalle para que no nos dejemos llevar por lo que vemos a simple vista.

"Mantente hambriento, mantente alocado"

El espacio negativo en el diseño gráfico y la pintura, es a lo que se denomina, de forma rebuscada, al espacio en blanco, es decir, vacío de elementos, sobre todo al que se deja de utilizar de manera intencionada. Es un elemento importante en la composición y el resultado final de un trabajo, pues es el que le dará el doble significado.

Es el uso del color de fondo de una imagen, jugando con formas transparentes en el primer plano para mostrar ese color de fondo mediante diversas formas, con un resultado especialmente creativo.

Tang Yau Hoong sabe muy bien utilizar el espacio negativo como un truco visual para completar el mensaje.

"La paciencia es la compañera de la sabiduría"

Entre las frases ilustradas, encontramos las dictadas por el cofundador de Apple Inc. que revolucionó la manera de comunicarnos a través de la invención de algunos de los dispositivos electrónicos más populares en la actualidad, Steve Jobs. El físico alemán, genio reconocido por ser el autor de la teoría  de la relatividad, probablemente el científico más conocido del siglo XX, Albert Einstein. El escritor considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare, George Bernard Shaw.

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso"

Margaret Mead, posiblemente la mujer más influyente en el mundo de la antropología, y tal vez una de las personalidades más sensibles hacia el estudio de otras culturas. Henry David Thoreau, escritor, filósofo, anarquista  y naturalista. El filósofo y teólogo San Agustín de Hipona. Lao Tzu, considerado el padre del taoísmo.

"La imaginación es el inicio de la creación"

Y la dedicada al político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista, Nelson Mandela.

Si les late la obra de Tang Yau Hoong den click en su nombre.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste