Doble sentido


Un proceso cognitivo que nos permite interpretar y comprender nuestro entorno es la percepción. Esa selección y organización de estímulos del ambiente que proporciona experiencias significativas a quien los experimenta.





¿Alguno de ustedes recuerda aquella imagen en la que se distinguen dos mujeres, una joven y una anciana? Probablemente varios sólo pudieron percibir a una de ellas, y algunos cuantos quizá, apreciaron a las dos. Ahora bien, ¿se acuerdan en dónde les mostraron esa imagen?





A nosotros nos la enseñaron en la clase de psicología, cuando se abordaban temas de personalidad y los tipos de conducta, para conocer y entender a nuestro yo interno y al externo, y  comprender cómo percibimos nuestro entorno.





Los seres humanos no distinguimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. Al percibir un conjunto de sensaciones, las organiza en una Gestalt (forma). Justo aquí es a dónde pretendíamos llegar.





La Psicología de la Gestalt sostiene que la mente se encarga de configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria.





El objetivo básico de la Gestalt consiste en propiciar el que las personas desarrollen una conducta más inteligente. Esto se consigue ayudándolas a descubrir las alternativas u opciones a su alcance y que a menudo desconocen. Cuando tienen conciencia de las elecciones posibles, su radio de acción aumenta.





Como inspirado en esta teoría, el diseñador y artista gráfico israelí Noma Bar desarrolla una serie de ilustraciones -sin necesidad de efectos, sin recurrir al uso excesivo de colores, utiliza los básicos pero de una manera muy precisa-, con un estilo minimalista con matices más profundos, agregando un toque de humor y elementos que están relacionados con el personaje que representa.





Noma Bar es experto en utilizar el espacio negativo. Sus imágenes se caracterizan por contener diferentes niveles visuales provocando un juego con nuestra percepción. La mayoría de sus piezas esconden una o más figuras, uno o más secretos. Su objetivo es incitar al espectador a una segunda mirada.




Observen bien qué hay detrás de ese famoso cabello despeinado de Einstein, lo que esconde el joven y exitoso mago creación de la escritora británica J. K. Rowling, los elementos de fondo del inexpresivo rostro de Bill Murray, lo que encierra y produce el astro del futbol David Beckham, lo que representa el rostro de Nelson Mandela, las pasiones de Bob Dylan y las dudas existenciales de William Shakespeare, entre muchos otros personajes políticos, filósofos y leyendas de la cultura pop.





Diferentes significados podemos encontrar internándonos en la obra de Noma Bar. No se dejen llevar por lo que ven a simple vista, hay mucho más allá en el fondo y la forma, tal como en la Gestalt.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste