Historias de perros y gatos


A lo largo de la historia los animales han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las civilizaciones, como compañía de los gobernantes -llámese reyes, emperadores, presidentes, etcétera- o la representación divina de alguna deidad. Los más representativos son las águilas, leones, caballos, lobos o dragones -estos últimos dentro de la ficción-, que forman parte de un linaje de la realeza o escudo de armas que muestra el poderío que tienen.


La fortaleza y el significado de la personalidad de cada uno de estos animales es la carta de presentación ante los demás. Pueden causar temor y reflejar una advertencia para aquellos que deciden emprender algo contra ellos. Por otro lado, el respeto de la línea de descendencia es otro factor que identificaba a las familias reales.


La necesidad del ser humano de asociar “algo” con lo divino, llevó a varias culturas a otorgarles cualidades sobrenaturales y protectoras a los fieles.  Su simbolismo se llenó de un halo celestial que velaba por las almas que estaban a su cargo. En la región de Xochimilco, en la ciudad de México, prevalece la leyenda de que el perro es el guía que ayuda a las almas a cruzar el umbral de la vida a la muerte. Si en vida, el dueño de esa alma maltrató a algún animal, el perro se rehusa a mostrarle el camino, dejando que ese ser etéreo deambule en las penumbras sin rumbo fijo.


Algunas de las civilizaciones que ponían en manos de los animales su destino como fuerza eran los griegos que relacionaban al toro con la fuerza y el dios del mar Poseidón. El cisne les representaba la sexualidad humanaLos zorros son los mensajeros de Inari, dios japonés del arroz. Los hindúes veneraban a la tortuga, el jabalí, al león y al mono. Para los irlandeses los cuervos tomaban las riendas como dioses de las guerras. En América, el jaguar tiene una representación mayor.


En la actualidad esos significados ya no están tan presentes, aunque existen escudos y algunos emblemas de varias naciones que conservan algún animal dentro de su diseño. Tal es el caso del escudo de la bandera de México o, en su momento, de Rusia y Alemania, que tienen un águila.


Hay dos animales que no tienen la misma fuerza ni representación, sin embargo, fueron muy recurrentes como acompañantes: los perros y los gatos. Las figuras de estos dos se asocian principalmente con el hogar, como fieles amigos, los primeros más incondicionales que los segundos. Su domesticación los coloca bajo el nombre de mascotas. Son capaces de convivir y volverse aliados de las personas sin ninguna restricción, aunque pareciera que los gatos son más mañosos, al grado de que se han visto casos donde pareciera que la persona es la mascota, porque son posesivos.


También se dice que ambos son antagonistas, que no pueden verse porque siempre pelean o se corretean, aunque el perro siempre pierde en esas percusiones porque el gato es más ágil. ¿Acaso esta dinámica será porque ambos son territoriales? Sin embargo hay alguien que pudo juntarlos sin que se gruñeran ni arañaran. Ella es la ilustradora Christina Hess que decidió hacer una serie de retratos de gatos y perros representando a grandes personalidades de la historia.


El proyecto llamado Animals From History comenzó a través de la iniciativa Kickstarter –basada en el apoyo económico de personas que gustan de los diversos trabajos que en su plataforma se presentan- para crear un libro electrónico y material basado en la representación histórica tomando como modelos a estos animales.


Las imágenes de la colección, y otras más que ha elaborado a raíz de esta idea, colocan al perro o gato en el centro con los elementos distintivos del personaje al que representan. Podemos identificar la indumentaria, las poses y otros eslabones que convierten la ilustración en algo gracioso, pero que está basado en hechos reales.


Una de las metas de Christina Hess es que la “colección sea un camino divertido para introducir y reintroducir a las personas en la historia, mientras se le da un giro a los personajes para atraer la atención e interés”. Esto lo logra gracias a que el libro cuenta con una página completa que trae la vida y obra del personaje en cuestión.


Algunos de los notables que podemos contemplar son Napoleón, Cleopatra, Don Quijote, el rey Enrique V, la reina de Inglaterra, María Antonieta, y más en la actualidad, Elvis Presley y Steve Jobs, por mencionar algunos.


Para conocer más sobre las ilustraciones de Christina Hess, den click en su nombre y apellido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste