Las sombras de la música


El pasado regresa al presente y parece que se instalará en el futuro. Cuando vamos a las tiendas físicas de discos, además de encontrar una gran cantidad de productos de la industria musical, hay una sección, aún pequeña, que muchos melómanos tienen como consigna visitar: el área de los discos de vinil.



Con la aparición del disco compacto, su agonía se fue dando de manera paulatina, sin embargo, siempre quedo un remanente que los coleccionistas tuvieron en sus reservas.



La promesa de un mejor sonido basado en la digitalización de las ondas sonoras, hizo que las personas corrieran a comprar esos objetos que parecían un aborto de los LP, sólo que de color plateado. Todos se volcaron a comprar los reproductores y poco a poco fue creciendo la colección de pequeñas cajas de plástico que vinieron a suplir a los empaques de cartón.



El nicho de los DJ’s fue el único que no se alejo de los acetatos, ya que para ellos resulta más fácil realizar las mezclas, sentirlos y poderlos girar y detener en las tornamesas. Aunque existen los equipos de reproducción que tienen las mismas funciones con los CD’s, la sensación y el lado romántico entre acetato y hombre no es el mismo.



Las famosas tiendas que ostentaban la idea del disco del recuerdo, se hicieron de cantidades mayores de viniles porque la gente los vendía a destajo y por un precio ínfimo. Uno de los errores más grandes, porque en la actualidad cada una de esas piezas tiene un costo elevado y, en algunas ocasiones, son artículos de culto.



En realidad, la industria del vinil no desapareció, pero sí perdió gran parte de su mercado, hasta ahora. El regreso del pasado al presente como lo es en la moda, también ha permeado a la música, y los LP’s están de regreso y parece ser que con mucha fuerza.



En esas tiendas que comentábamos al principio se pueden encontrar piezas únicas de álbumes que son tesoros para el melómano. Radiohead, David Bowie, Pink Floyd, Led Zeppelin, The Doors, entre otros, son algunos de los títulos que están expuestos. Sin embargo, gracias a esta euforia recargada, la industria aprovecha y los coloca a precios que duplican o triplican su valor en su versión compacta y digital.



Una vez más queda demostrado que todos los imperios tienden a caer y eso le está pasando al disco compacto, que pierde terreno ante las tiendas virtuales y, ahora, con los discos de vinil.



Y como el regreso es inevitable, el artista Daniel Edlen aprovecha la carrera musical para darle un giro a los viniles y crear arte sobre arte. Su visión para reutilizarlos se basa en la creación de retratos de los grandes músicos de la cultura sobre este objeto circular.



Edlen llama a esto Vinyl Art que es la colocación de imágenes de rostros sobre los discos de vinil. Todos están pintados a mano con acrílico blanco, lo que provoca un efecto visual que pareciera que Lou Reed está saliendo de las sombras de su propia música, debido a la densidad de la pintura.



Su trabajo está basado en el Warlhol’s Screen Test que fueron una serie de retratos del cine mudo de celebridades, amigos e invitados que el maestro del pop consideraba que tenían un “gran potencial”. Algunos que pasaron por esta técnica fueron Salvador Dalí, Bob Dylan, Dennis Hopper, Nico, Yoko Ono y Lou Reed.



El artista del vinil creó esta serie para rendir un homenaje al “objeto y al sujeto”, otorgar los laureles por su contribución cultural a la música, una herencia inigualable que alcanzará a muchas generaciones futuras.



Daniel Edlen tiene su propia tienda donde vende sus discos. El tiempo que le lleva pintar los rostros depende del detalle y lo que se tarde en encontrar el disco. Por otro lado, también acepta pedidos especiales de algún artista que no se encuentra en su catálogo, donde el cliente puede enviarle el vinil.



La gran pregunta es, ¿se puede tocar el disco una vez que está pintado? Se puede, pero se escuchará pésimo y la aguja del tocadiscos podría dañarse, sin embargo, la cara que no fue tratada tiene el sonido original. Por ello, Edlen trata de encontrar los LP’s que están a punto de llegar a la basura para que el cliente no sufra por no poder tocarlo.





Para conocer más sobre Daniel Edlen, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste