Superhéroes: El Inicio



Hay una frase que apunta “infancia es destino”. Se dice que las circunstancias y las experiencias que hemos vivido determinan quiénes somos.

Las pruebas que la vida nos pone desde la niñez van formando a la persona que seremos en la edad adulta, pero creemos que no sólo es cuestión del destino, sino del camino que elijamos para continuar. El pasado nos hace y el presente es el que nos define.

El tiempo imprime su "huella" en todo lo existente. Todos experimentamos sus efectos durante nuestra vida, en nuestros cuerpos y mentes. Cada ser humano cuenta con una historia que puede remontarse a miles de años atrás.

Justamente esa historia que hay detrás de cada ser humano es la que ha querido explorar el diseñador Khoa Ho, pero se centró, específicamente, en la vida de algunos conocidos superhéroes que ha plasmado en su proyecto Superheroes - Past/Present Series. A través de ilustraciones minimalistas y monocromáticas ha develado el pasado de Spiderman, Batman, Superman, Iron Man, Wolverine y Flash, y a cada uno le otorga otro nombre, de acuerdo a la principal característica que los representa.


Spiderman – El Nerd
Tras el fallecimiento de sus padres, sus tíos Ben y Mary Parker lo educaron y cuidaron de él. Peter se convirtió en un joven estudiante, amante de la ciencia. Durante una visita a una exhibición científica, sufrió un piquete de araña que había sido expuesta a los experimentos radiactivos que allí se llevaban a cabo. Esto provocó que adquiriera poderes sobrehumanos: la velocidad, fuerza, agilidad, un sentido arácnido y la habilidad de adherirse y desplazarse por cualquier muro.

En un principio sus nuevas aptitudes las emplea para su propio beneficio, pero tras dejar escapar a un ladrón, que pudo haber detenido fácilmente, éste asesina al tío Ben. Después de ese evento traumático, Peter Parker elige hacerse responsable de sus poderes y convertirse en el protector de la ciudad de Nueva York. Siempre recordando las palabras que le repetía su tío, para inculcarle el sentido del deber, “Un gran poder lleva una gran responsabilidad”.


Batman – El Huérfano
Como bien sabemos, Batman no sólo es el hombre murciélago, es el alter ego del multimillonario Bruce Wayne, un ser solitario, con un pasado traumático y un amigo incondicional.

Hijo de empresarios exitosos y reconocidos. Su infancia había transcurrido en medio de privilegios y riquezas. Su vida da un giro cuando a la edad de ocho años es testigo de la muerte de sus padres a manos de unos asaltantes que los arribaron cuando salían de una función de cine. El pequeño Bruce promete que hará todo lo posible por hacer de su ciudad un lugar más seguro, combatiendo el delito desde las sombras bajo una identidad secreta, se convertiría en el justiciero de la noche.


Superman – El Alien
Este superhombre nació en Criptón, sus padres, ante la inminente destrucción de su planeta, decidieron enviar a su hijo a la Tierra tras lo cual sería adoptado por el matrimonio de John y Martha Kent, llamándolo Clark. Al tiempo de su estadía en la Tierra se empezaron a descubrir sus superpoderes: capacidad de volar, súper fuerza, visión de rayos x y magnífica velocidad, acto seguido, Clark decidiría emplearlos a favor de la humanidad.

El hombre de acero encarna la dualidad humana. Por un lado, la inseguridad revelada en la mortalidad, en el vacío y en la incomprensión del propio ser; y por otro lado, la seguridad, el ímpetu, las ganas de alcanzar lo imposible. Su nombre lo debe, justamente, a sus acciones que están más allá de lo normal.


Iron Man –El Genio
A sus 21 años heredó las Industrias Stark, después de que sus padres fallecieran en un “supuesto” accidente automovilístico. Un genio inventor, inteligente, bueno para los negocios, y lo sabe, no por nada es el personaje más narcisista de Marvel, el egocentrismo personificado.

La vida de Tony Stark cambia en el momento que es secuestrado para obligarlo a construir una poderosa arma. Pronto se encontró solo y herido en un campo de batalla asiático, un fragmento de metralla se le clava cerca del corazón, lo que le obliga a construir una increíble armadura que no sólo le permite escapar de su cautiverio, sino además salvar su vida. Con la ayuda de otro prisionero, Tony construye su primera armadura de Iron Man y regresa a su hogar para dar comienzo a su vida de héroe.


Wolverine – El Animal
Hijo de una familia adinerada, fue un niño enfermizo y débil,  su vida da un vuelco cuando descubre quién es su verdadero padre y sus poderes regenerativos capaces de curar cualquier herida.

Después de matar a su padre biológicoabandonar su hogar, Logan se ve encaminado en varias aventuras que le dan una actitud salvaje. Sin embargo, su origen no estaría completo hasta cuando es parte del  proyecto Arma X en el que cumple varias misiones. Finalmente, es sometido a una intervención quirúrgica, en la cual su esqueleto es bañado con el indestructible Adamantium.

Wolverine es obligado a ocultarse entre la gente, se odia a sí mismo por ser mutante, reprime sus instintos animales y desconfía de todo el mundo.


Flash – El Científico
Miembro de un grupo de científicos, su vida sufrió un giro total cuando un rayo cayó sobre unos químicos que se encontraban en el laboratorio donde él trabajaba. Así, Barry Allen [el segundo Flash], se convirtió en “El guerrero escarlata”, combatiendo el mal con su supervelocidad y reflejos sobrehumanos.

Gracioso y muy, muy rápido, Flash es un superhéroe versátil, muy orgulloso de adquirir sus poderes de la fuerza de la velocidad para poder hacer cosas tan fantásticas como atravesar muros, nubes, así como leer a una celeridad pasmosa o hablar de la misma manera.

Con este trabajo, Khoa Ho hace una pequeña reflexión: “Todo mundo tiene un recuerdo  del pasado. Es la fuerza impulsora de todas nuestras acciones para nuestro presente y nuestro futuro”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste