Objetos defectuosos



En ocasiones no valoramos la funcionalidad de los objetos hasta que carecemos de ellos. Es entonces cuando pensamos en lo mucho que los necesitamos, incluso, nos volvemos algo torpes sin ellos, claro, siempre buscaremos una manera ingeniosa para utilizarlos [los  mexicanos somos expertos en esto], aunque ya no los empleemos para lo que realmente fueron concebidos.




Al parecer damos por hecho la presencia de los artículos que utilizamos en la vida diaria y su funcionalidad y no somos conscientes de que su existencia sólo es posible gracias a la forma específica de cada uno. Es su figura lo que los hace útiles y lo que les mostramos en este artículo lo demuestra a la perfección.




El fotógrafo italiano Giuseppe Colarusso ha secuestrado a los artículos que usamos cotidianamente y, si bien les va, cambia la función para lo que fueron creados o de plano los hace completamente inútiles.




¿Qué harían con una lata que sirviera como una taza de café? ¿Con una raqueta de ping pong con un orificio justo en el centro? ¿Un lavabo sin desagüe? ¿Con un rodillo que…no rueda, pues es cuadrado?




Colarusso se vale de la fotografía y la manipulación de las imágenes para quitarles su funcionalidad, su esencia a los objetos, es como si les robara su alma dejándolos completamente indefensos.




En su serie fotográfica a la que ha titulado Improbabilitá -un nombre que denota que este tipo de cosas difícilmente ocurrirían-, los elementos habituales suprimen sus límites de lo posible ya que se convierten en algo completamente inservible.




El concepto del proyecto de Colarusso es tomar cosas utilizadas comúnmente para modificarlas y convertir su aspecto en formas extrañas carentes de funcionalidad, pero totalmente atractivas visualmente, por misteriosas, surrealistas, irónicas, inverosímiles y exageradas.




Improbabilitá además de arrancarles o transformar su utilidad a los objetos, también nos puede arrancar una sonrisa, y por qué no, la posibilidad de plantearnos una revalorización de los artículos y su función.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste