Los cuerpos luminosos de la noche


Los Angeles

Vivir en las grandes ciudades tiene sus ventajas. La mayoría de las cosas como actividades culturales, arquitectura de diferentes épocas, eventos masivos, hasta la política y la economía, se concentran en ellas. Para muchos es sinónimo de prosperidad, modernismo y tendencias.

Hong Kong

Hong Kong

Las desventajas pueden derivarse de las características anteriores. La densidad demográfica es elevada, las calles se vuelven intransitables por la cantidad de autos que hay, el estrés torna a las personas agresivas y ser propenso a enfermedades es latente. El desarrollo conlleva padecimientos para el cuerpo.

Hong Kong

Los Angeles

El espectáculo de la naturaleza es prácticamente nulo. Respirar aire puro o rodearse de árboles y vegetación se convierte en un lujo para la salud. De no ser por las reservas ecológicas, bosques y pequeños parques que hay dentro de las metrópolis, el escenario sería desolado y tintado de concreto a nuestro alrededor.

Nueva York

Nueva York

Existe una belleza natural que tampoco podemos apreciar, una maravilla del espacio exterior que sólo se nos devela cuando vamos en la carretera viajando de noche, en el campo o en las provincias con pocos habitantes y menos vehículos: las estrellas.

París

París

Cuántas ocasiones hemos perdido eclipses, las constelaciones o las estrellas fugaces por la contaminación que prevalece en la atmósfera. Cuerpos celestes que brillan con luz propia, tan potente que viaja millones de años a través del espacio para que nuestros ojos la perciban.

París

Río de Janeiro

La alineación que guardan es un registro que ha llevado a cientos de astrónomos a entregar su vida a la observación a través de un telescopio. La noche se convierte en el espacio exterior, con sus millones de estrellas que circulan alrededor de la Tierra, de nuestro país y de nuestra ciudad, pero ocultos tras nubes negras compuestas de químicos tan densos que las apagan.

Río de Janeiro

Río de Janeiro

¿Habría alguna manera de saber cómo se vería una ciudad con el cielo estrellado? El fotógrafo Thierry Cohen nos da la oportunidad de conocer algunas zonas urbanas a través de su serie Darkened Cities.

San Francisco

Sao Paulo

El trabajo devela el brillo de las estrellas que se posan en el cielo cubriendo las colosales estructuras icónicas de cada urbe. La magnificencia de la noche contrasta con esos pequeños faros que iluminan la vía láctea como si fueran pistas de aterrizaje para el ascenso y descenso de la luna.

Sao Paulo

Shangai

La operación de las imágenes se basa en las tomas nocturnas de las ciudades en planos horizontales a una determinada hora de la noche. El segundo paso recae en la fotografía del cielo en una noche despejada a la misma hora y en el mismo lugar donde se tomó la instantánea de la ciudad. Con las dos imágenes se hace una superposición que dé como resultado una sola placa.

Shangai

Shangai

La razón por la que Cohen hace así su trabajo es sencilla: es imposible, en la noche, que la lente capte todos los detalles que se presentan en Darkened Cities. Las luces de las calles y avenidas y la polución hacen que el paisaje urbano pierda brillo.

Tokio

Zona Cero, Nueva York

Si quieren conocer más sobre Thierry Cohen, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste