Grafiti virtual
Una
de las expresiones artísticas consideradas
dentro del movimiento urbano, es el grafiti. Este
street
art o arte callejero, tiene
su origen, en la historia moderna, en los años
60 en Nueva York, siendo uno de
los cuatro elementos que integran a la
cultura del hip hop: MC (maestro de ceremonia), DJ, Writing [grafiti o el arte del aerosol] y el baile [breakdance, popping, locking y up-rocking].
Esta forma de comunicación ha sido estereotipada y asociada a comportamientos rebeldes o vandálicos, pero hay quienes la consideran un arte y una expresión revolucionaria.
El anonimato, la marginalidad, la espontaneidad, el que se realice en lugares públicos para que sea visto por un mayor número de personas, la velocidad, la precariedad, la fugacidad y el lenguaje son algunas de las características del grafiti. Aunque en nuestros días algunas de estas particularidades han cambiado o por lo menos para algunos artistas urbanos que han pasado de la ilegalidad a ser reconocidos grafiteros.
El grafiti ha dejado de ser un acto de censura, convirtiéndose en una manera de reivindicar la libertad de expresión, y cada día hay más representantes y exposiciones que se realizan alrededor de él.
La base para elaborar estas obras siempre ha sido la pintura en aerosol, pero hoy en día existen diferentes técnicas y materiales para elaborarlas. En Alemania, específicamente en Colonia, habita un colectivo llamado Lichtfaktor [Factor de Luz] que crea grafitis sin necesidad de pintura. Su trabajo sólo puede ser apreciado gracias a la fotografía y el video.
Lichtfaktor está integrado por $ehvermögen [Marcel Panne], fotógrafo y visual jockey; el programador, y también visual jockey, Visionlabz [Jens Heinen], y JIAR [David Lüpschen], diseñador gráfico y artista del grafiti. Ellos han sido pioneros en utilizar las técnicas de "Light writing", "light painting" y "light grafiti" -nombres dados al arte de pintar con la luz en videos y fotografías-.
Sus pinturas de luz las producen con todo tipo de objetos luminosos, un foco que permanece encendido, linternas, luces de bicicleta. Las fuentes de iluminación que más usan son: xenon [por su luz dorada hace que la imagen se vea más cálida], LED [produce un efecto más fino gracias a su capacidad para configurar líneas delgadas y precisas] y el cátodo frío [elemento que permite la concepción de formas gruesas]. También obtienen buenos resultados con fuegos artificiales y antorchas.
Para la creación de los grafitis virtuales tienen especial cuidado en la ubicación, otras fuentes de luz, las personas y la integración del paisaje local en la imagen final. Aunque este trabajo se puede hacer casi en cualquier lugar, el grupo ha tenido problemas cuando los espectadores han malinterpretado sus extraños movimientos y el uso de luces multicolores. De hecho, el proceso debe parecerle divertido y quizá cómico a todo aquel que no sabe lo que está sucediendo, ya que el resultado final es sólo visible a través de una fotografía del evento.
Para capturar las imágenes, el colectivo se vale de una cámara Canon EOS 5D Mark II usando una apertura manual, una exposición de entre 10 y 30 segundos y un tripie para dar mayor estabilidad.
Lichtfaktor consigue resultados interesantes con la experimentación de filtros y gracias a técnicas de velocidad de obturación lenta, donde se reflejan las luces y destellos de formas increíbles.
Una vez que se fotografían dibujando formas en el aire [convirtiéndose los creadores en una especie de fantasmas], que sólo se pueden ver una vez hecha la instantánea, editan un clip para contemplar el trabajo final.
El fundador de Indie Emergente hace un tiempo también creó su grafiti de luz.
Pues aunque existan buenos artistas del grafiti de pintura creo que prefiero el de luz y contemplarlo en el vídeo.
ResponderEliminarEstá muy bueno que los emergentes también hagan sus obras artísticas. Este blog sí que me atrae.
Saludos
bravos para los alemanes y otro bravisimo por el fundador de este sitio por compartir su creacion
ResponderEliminarCesar P.
Una gozada visual.
ResponderEliminar