El erotismo, la mujer y el fútbol




Actualmente, las cifras de la Federación Internacional de Fútbol Asociación [FIFA] indican que hay cerca de 40 millones de mujeres registradas en dicho organismo, lo cual es un dato realmente relevante, sobre todo para los que todavía siguen pensando que el fútbol no es cosa de mujeres.

La fiebre de las mujeres dentro del fútbol ha crecido en los últimos años, pues vemos su intervención como jugadoras, árbitros, presidentas de clubes, aficionadas, periodistas deportivos, entre otros puestos clave.


En Francia se publicó una imagen en la que se fusionan el erotismo, la mujer y el fútbol, y no se trata de una ilustración reciente, sino de la portada de la revista Le Sourire de France, en su edición de diciembre de 1927.

Le Sourire fue una publicación muy popular en la que se trataban temas satíricos e imágenes consideradas como irreverentes para ciertos sectores de la sociedad francesa, pues en ella aparecían ilustraciones que causaban controversia como hombres "inflados" por el capitalismo y mujeres en posiciones sugerentes.


La publicación fue un magazine que inició su distribución a principios del siglo XX. En 1927, se celebraba la Copa de Francia, y Le Sourire publicó en la portada la acuarela de una mujer jugando fútbol creada por G. Pavis.

En un breve análisis semiológico, podemos observar a una mujer liberal, tomando en cuenta la época en la que se sitúa la revista, cuando se vivía aún el clima de postguerra, y las damas abandonaron la típica vestimenta conservadora para mostrar más de su cuerpo.


Utiliza colores rojos, lo que denota que se trata de una publicación con inclinación erótica, sin caer en la vulgaridad, y mucho menos sin perder el glamour.

Si observamos dentro del balón de cuero, aparece un rostro de enfado -al parecer del presidente Gaston Doumergue, partidario del nacionalismo alemán- porque la mujer está retando a la autoridad por las reglas estrictas de la seriedad y la formalidad, denotando que no le parece la "rebelión" de la mujer.


Al pie de la imagen aparece una frase, la cual en una traducción interpretada nos señala que si el deporte nos ofrece una bota -sólo para hombres-, tratemos de evitar que ellas no respondan con un disparo de arranque, refiriéndose a que las mujeres también tienen el carácter fuerte.

Y el descaro total del autor es, sin lugar a dudas, el torso de la mujer quien muestra el seno izquierdo en su totalidad, con lo cual se cumple cabalmente la temática principal que manejaba Le Sourire: la liberación femenina.


Como se puede ver, el fútbol y su relación con el sector femenino no es cosa nueva, pues las revistas liberales de los años 20 ya estructuraban como idea, tal vez de forma sarcástica, la inclusión de la mujer en el deporte más popular del mundo.



Por Rocío Yelitza
@rocioyelitza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste