El juego de letras
Si somos receptivos nos podemos dar cuenta de que a diario nos suceden
cosas nuevas. Durante el día hay un cúmulo de eventos que por muy pequeños que
sean representan un aprendizaje de cualquier índole.
Por eso es muy famosa esa frase de “diario se aprende algo nuevo”. Este
conocimiento puede venir desde el lado introspectivo hasta por agentes
externos, y en ocasiones hasta extrañas circunstancias nos llevan por lados
desconocidos.
Algo que es muy común, pero que sufre de una indiferencia global, es el
vocabulario. Las sociedades están pobladas de personas con un vocabulario
reducido, con una escasa intención de aprender más por medio de la lectura. No
es una ley, pero el desdén por aprender nuevas palabras en una fatiga mundial
con la que batallan los diccionarios.
Los “tumbaburros”, como se le llama de manera popular a los diccionarios
en México, están diseñados para conocer el significado de las palabras y, en
teoría cuando conocemos una nueva es para aplicarla en la vida diaria, no para
cumplir un requisito académico o laboral. Su uso tiene que tornarse coloquial,
aunque haya que soportar la consigna de “la palabra dominguera” que alude al
empleo de una palabra pocas veces utilizada o de caché, dirían otros.
Leer para aprender pareciera que causa flojera, sin embargo, si el
conocer el significado de las palabras tuviera un gira lúdico, ¿cambiaría la
percepción?
El diseñador Ji Lee presenta su proyecto Word as Image [La Palabra como Imagen]
donde pretende por medio del diseño de la tipografía cargar de sentido la
escritura de una palabra.
Su reto es hacer que el lector “visualice el significado de la palabra,
usando los elementos gráficos de las letras que forman una palabra." Así que la
atención es necesaria para captar que no hay partes sueltas sino que forman
parte de un todo.
Para ver más de las genialidades de Lee, den click en su apellido.
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