Relaciones humanas en la era digital


“Ya no quiero interactuar contigo” es una frase que escuché cuando una pareja de novios entró a una cafetería, ella trataba de sostener una conversación con él, pero él dedicaba más atención a su teléfono celular. Texteaba y después dedicó unos minutos más a una llamada, cuando terminó de relacionarse con otras personas mediante el móvil, la mujer ya estaba leyendo una revista, él intentó intercambiar unas palabras, cuando vino aquella frase.


La anterior es una escena muy común entre novios, amigos, padres e hijos. Las relaciones humanas han cambiado, ahora no es necesario mantener una conversación cara a cara, parece que es más importante recibir un Whatsapp, un Inbox, DM, ver fotografías en Pinterest, Instagram, Facebook, Twitter y todas las plataformas que circulan por la red.


Las nuevas generaciones no imaginan cómo se podía agendar una cita para ver a los amigos hace 15 años. Simple, antes cuando veíamos a alguien y queríamos volver a verle en ese mismo momento se acordaba el día, la hora y el lugar, algunos para confirmar lo pactado se hablaban por teléfono fijo.


Sí, ahora hay más inmediatez, se puede avisar minutos antes que no se llegará a una cita, que van retrasados, en eso la tecnología ha contribuido a acortar distancias y también a que todos estén conectados, es difícil que alguien sea ilocalizable. Pero también hay menos contacto físico, las relaciones interpersonales se dan a través de un medio electrónico.


El hombre es un ser social que necesita relacionarse con otros seres humanos para satisfacer sus necesidades, eso es a lo que se llama relaciones humanas. La capacidad de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedad. Hay que recordar que todos en algún momento necesitamos de los demás, sólo que ahora lo hacemos de manera digital.


Habría que reflexionar sobre el uso que le damos a la tecnología para comunicarnos, pues nada sustituye las experiencias personales en vivo y a todo color, el sentir un abrazo, el dar un beso, estrechar una mano, escuchar las pláticas de los amigos y familiares y la emoción que le imprimen a cada palabra.


Quizá es una manera romántica de considerar las relaciones humanas, las generaciones jóvenes tal vez aprecien mucho las nuevas formas de comunicarse y les da lo mismo hacerlo cara a cara o por smartphones, tabletas y hasta relojes inteligentes, y no por eso restar importancia y cariño a la gente con la que entablan una conversación digital.


El ilustrador y diseñador francés Jean Jullien ha ejemplificado muy bien la era digital en la que vivimos. Ilustra de manera satírica las relaciones sociales, interpersonales e incluso las sexuales.


Estamos en una eterna sensación de estar acompañados pero solos a la vez, Jullien retrata con ironía como podemos tener cientos de amigos en Facebook, pero tener dificultades para convocar a un grupo de 10 personas.


Estas ilustraciones humorísticas, divertidas y provocativas muestran como la cultura popular ha infestado nuestra vida diaria a manera de tuits, publicaciones de Instagram, en Facebook.


Para conocer más trabajos de Jean Jullien, ya saben, sólo necesitan dar click en el nombre. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste