La geometría del deporte


Si alguna vez pensamos que la clase de geometría era una pérdida de tiempo y que después de aprobarla no sabríamos en qué más la aplicaríamos, porque su uso en la vida real no nos era muy evidente, sólo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor y darnos cuenta de que todo está conformado con base a figuras geométricas que conviven con nosotros de manera cotidiana.


La geometría representa a las matemáticas -sí, una materia que a no muchos les agrada, pero muy necesaria-, del espacio y la forma, lo cual es la base de todo lo que existe. La geometría plana es la que se basa en contornos, líneas rectas, círculos, triángulos; y la sólida es aquella que adquiere volumen  como los cilindros, las pirámides, las esferas. Por eso es necesario entenderla para comprender cómo está construido el mundo.


Para los que se dedican al dibujo, diseño gráfico y la animación, la geometría es elemental para desarrollar los proyectos. Incluso para los que no somos buenos dibujantes, la geometría nos ayuda a dar forma a lo que imaginemos con ayuda de las figuras geométricas. Por ejemplo, un rostro se puede construir a base de círculos. Y si no pregúntenle al ilustrador estadounidense Matt Stevens que deja al descubierto la aplicación de la geometría en sus imágenes.


Stevens además de mostrarnos cómo círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos y líneas integran la figura de un cuerpo humano, también revela la relación entre la geometría y el deporte.


En su trabajo Geometry of Sport, Stevens ilustra a unos cuantos deportistas de distintas disciplinas e implícitamente hace referencia a cómo los elementos, accesorios, las canchas en las que se practican los deportes, las marcas sobre el terreno, las estrategias de las jugadas, en todo, está infiltrada la geometría.


Stevens muestra con precisos ensambles figuras deportivas fuertes, firmes y dinámicas. Si quieren conocer más trabajos de Matt Stevens sólo den un click sobre su nombre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste