Los árboles de la vida eterna


Hace unas semanas el equipo del Indie Emergente nos dimos una escapada por las maravillosas tierras de Oaxaca. Entre tanta cultura, artesanías y mucha gastronomía, pudimos visitar uno de sus atractivos naturales más impresionantes, no sólo de México, sino del mundo: el árbol del Tule.



¿Por qué decimos del mundo? Porque el diámetro de su tronco es el más ancho en todo el planeta; para poder rodearlo se necesitan más de 30 personas agarradas de las manos y le puede ofrecer sombra a cerca de 500 almas para que no se derritan con el sol. Estimaciones llegan a decir que tiene cerca de 2000 años de edad.



Otros árboles famosos, pero que se hicieron aún más famosos, son los que aparecen en el icónico álbum de U2 y que le dieron nombre: 'The Joshua Tree', o el árbol de Josué; están ubicados en el Joshua Tree National Park de California y es considerado un monumento nacional en los Estados Unidos.



Otras especies emblemáticas son el General Sherman, el Wawona Tree, el Chandelier Tree y los árboles Circus en California; el árbol del Teneré en el Sahara; el Baobab en África y Australia; la Pícea solitaria de Noruega [el árbol más viejo del mundo con 9,550 años de edad], y; el Drago Milenario en Tenerife.



La diversidad de árboles es impresionante, los hay altos y bajos, frondosos o con ramaje escaso. Todos y cada uno de ellos proporciona una cantidad de oxígeno que es vital para los seres humanos y el combate a la polución.



La fotógrafa Beth Moon ha pasado más de catorce años recorriendo los Estados Unidos, Europa, Asia y África para localizar y fotografiar los árboles más longevos del planeta.



Llegar a ellos no fue una tarea fácil: sufrió insolaciones, se traslado a lugares remotos de montañas, visitó reservas privadas, incluso, llegó a lugares alejados por completo de la civilización.



Cada una de sus imágenes en blanco y negro muestra la majestuosidad de estos colosos, troncos imponentes que se elevan hacia el cielo y que se mantienen de pie a pesar de las centenas de años. La compilación dio vida al libro Ancient Trees. Portraits of Time.



La técnica de la fotografía los encumbra en cuadros misteriosos, donde cada una de sus ramas podría contar un secreto de todo lo que ha visto y vivido con el paso de los años.



Para conocer más de Beth Moon, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste