¿Qué sucede cuando no dormimos bien?


Además de ser uno de los placeres de la vida, también trae muchos beneficios a nuestro organismo.



En ocasiones no le damos la suficiente importancia, pero empezamos a darle su valor cuando presentamos algún malestar: nos duele la cabeza, estamos irritables, no logramos concentrarnos, ganamos sobrepeso, se eleva la  presión arterial, estamos estresados.



Los especialistas siempre recomiendan dormir entre 7 u 8 horas diarias durante la noche [las horas de descanso varían para los niños, adolescentes y adultos], se especifica el horario nocturno porque no es lo mismo descansar, aunque sea el mismo número de horas, durante el día. Algunos de los aspectos positivos que nos trae el buen dormir son el incremento de la creatividad, ayuda a perder peso, se tiene una vida más saludable, mejora la memoria, reduce la presión y protege el corazón, por mencionar sólo algunos.



Conocemos los efectos de dormir bien, pero si no conseguimos conciliar el sueño, nos desvelamos de manera consiente por estar entretenidos en alguna tarea, o cuando se sufre de un trastorno del sueño, las consecuencias pueden ser graves.



Dormir poco puede alterar el sistema gastrointestinal, provoca obesidad y diabetes, afecciones en el sistema nervioso, depresión, problemas de aprendizaje, falta de atención, enfermedades cardiovasculares.



Un video realizado por TED con la colaboración de la doctora especialista en neurociencia Claudia Aguirre, explica lo que sucede en nuestro organismo cuando lo privamos del sueño, qué ocurre en el cerebro, las sustancias que nos llevan a un estado de somnolencia y cómo funciona el sistema glinfático [Un mecanismo de limpieza que elimina la acumulación de productos de desecho y que es mucho más activo cuando dormimos].



Acá les dejamos el video para que no olviden la importancia del bien dormir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste