Razón vs Emoción


¿El cerebro será enemigo del corazón? La razón siempre ha gozado de mayor prestigio y confiabilidad que la emoción. Cuando debemos tomar decisiones siempre se dice que hay que hacerlo con “la cabeza fría”, porque cuando decide el corazón, éste se equivoca. Pero y, entonces, que hay de aquello que se dice de escuchar a ese órgano colocado en el pecho, “haz lo que dicte tu corazón”.



Parece una eterna batalla entre dos de los principales órganos del cuerpo humano. Entre nuestro cerebro y el corazón hay una dinámica muy interesante, un constante estira y afloja por ocupar el trono del domino, ¿a quién hacerle caso?


Aunque aparentemente la razón y la emoción están en bandos diferentes, en realidad en los procesos mentales, éstas trabajan juntas, diferentes estructuras cerebrales hacen posible su interacción, una parte tiene que ver con la toma de decisiones y razonamiento, mientras que otra es la responsable de las emociones, y es quizás en esta parte donde aparece el conflicto.



La neurociencia ha demostrado que son las emociones las que ejercen mayor influencia en nuestra conducta, que influyen más en cómo somos y que incluso pueden contribuir a nuestra salud o enfermedad.


Originalmente las emociones eran respuestas instintivas simples, que permitían huir de peligros o acercarse a elementos positivos, con el tiempo estas respuestas se fueron haciendo más complejas y eficaces.



¿Ustedes son racionales o emocionales? Tal vez algunos estén en el punto medio y sepan equilibrar y darle su lugar al cerebro y al corazón. El primero siempre pensativo, les gusta tomar el camino de manera responsable y concienzudamente, mientras que el segundo le gusta vivir al máximo y dejarse llevar por lo que siente. De vez en cuando es posible que se pongan de acuerdo y logren unir fuerzas y trabajar en armonía.


Nick Seluk, el artista del famoso webcomic Awkward Yeti crea unas divertidas ilustraciones en las que muestra las diferencias y el conflicto en el que viven el cerebro y el corazón.



Las emociones, la locura, el raciocinio, el pensamiento son ilustrados de manera humorística, en la que seguramente más de uno se siente identificado.


Si les late el trabajo y el humor de Nick Seluk den click en Awkward Yeti y conozcan más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste