Una mirada minimalista a los desordenes mentales

Depresión
Estado de tristeza intenso y decaimiento general.
Después de la ansiedad es el trastorno más frecuente

La salud es de vital importancia para todo ser humano. Incluye un estado de bienestar emocional, mental  y social. Una persona con mala salud, no puede disfrutar completamente su vida, se ve limitada en el ejercicio de actividades cotidianas como estudiar o trabajar, jugar,  divertirse.

Por eso hay quienes suelen usar la frase de “mientras haya salud, lo demás es lo de menos” o “teniendo salud, todo es realizable”, si no las han aplicado o escuchado, he de decir que en casa sí son utilizadas.

Agorafobia
Miedo a quedar atrapado sin una manera práctica o sencilla
de escapar en caso de un ataque de ansiedad

Las enfermedades pueden ser causadas por muchos factores: la alimentación, la falta de ejercicio, los excesos, por herencia. Hay quienes tienen antecedentes familiares con algún padecimiento y ya se porta en los genes, no siempre se desarrolla, pero se está expuesto. También existen algunos males que atacan el bienestar por causas aparentemente desconocidas. Tal vez hayan escuchado algún caso de una persona que llevaba una vida saludable, con muchos cuidados y sorprendentemente se le desarrolla una enfermedad.

Anorexia nerviosa
Miedo extremo a la obesidad

En ocasiones, las enfermedades vienen directamente del sistema nervioso central. No controlar el estrés, los nervios, la ansiedad, pueden desarrollar no sólo un desorden mental, también pueden atacar otras áreas del organismo.

Trastorno de Identidad de Género
Conflicto entre el sexo físico de una persona y
el sexo con el que ésta se identifica

La salud mental determina cómo nos relacionamos con otras personas, cómo manejamos el estrés, la forma en la que pensamos, actuamos, sentimos, y cómo vivimos y lidiamos con la vida. Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, el humor y el comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Los genes y la historia familiar pueden jugar un papel importante, las experiencias de vida. Otras causas pueden ser biológicas.

Narcolepsia
Crisis de sueño durante las horas de vigilia

Los desordenes mentales no son padecimientos sencillos de entender, pues como dicen cada cabeza es un mundo, y si en un estado saludable de la mente es complicado, cuando hay un trastorno requiere de mayor atención, paciencia y cuidados.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Personas perfeccionistas, ordenadas, metódicas
formales, fiables

El diseñador gráfico Patrick Smith se encontraba leyendo algo sobre salud mental y se topó con la descripción de algunos trastornos mentales y decidió darse a la tarea de ilustrar unos cuantos en un estilo minimalista. El reto fue ilustrar los padecimientos en una forma sencilla, siendo que éstos no son tan sencillos de comprender.

Desorden Disociativo de Identidad
Personas con personalidad múltiple

Smith considera que “una idea así podría formar parte de un programa de sensibilización sobre aspectos de salud mental... Deseaba realizar un diseño que pudiera compartirse – siendo el objetivo llegar al mayor número posible de personas. Y de inicio, facilitar el debate y crear conciencia. No tenía la intención de definir cada trastorno, lo cual sería imposible en una única interpretación minimalista, sino incitar a hablar a la gente”.

Para conocer más trabajos de Patrick Smith sólo den click sobre su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste