El poder gatuno


Hay una clara tendencia en el mundo del entretenimiento para humanizar a los animales que las personas terminan imitándolos, como es el caso de El Gato con Botas de la película Shrek. Cuántos, hasta la fecha, siguen haciendo esa mirada de inocencia para lograr algo.


Cada año, durante los estrenos fílmicos, nos llegan a la pantalla grande cintas donde los animales son los protagonistas. Éstos hablan y se desenvuelven como cualquier ser humano, y eso encanta a los espectadores, por eso se han convertido en un gran mercado que cubre a toda la familia.


Los documentales de la naturaleza no son la excepción. Ahí tenemos La Marcha de los Pingüinos o los que produce el National Geography donde los suricatos tienen vida social propia, aunque ellos ni estén enterados.


La humanización atrae, atrapa, porque se le llena de estereotipos sentimentales que hacen que el consumidor visual se vea reflejado de alguna manera o sienta ternura y empatía por los animalitos.


Sería bueno saber cómo subió la venta y adquisición de perros dálmatas después de que las familias salían de ver La Noche de las Narices Frías, alias 101 Dálmatas, o cuántos peces payaso se compraron gracias a Buscando a Nemo.


Sin ir más lejos, familias tratan a sus animales como miembros activos [aclaramos, con esto no queremos decir que estamos en contra] que en los medios de comunicación se ha adoptado el término “perriños” o “gatiños”, fusión con la palabra “niños” por la forma en que son tratados.


Y para seguir contribuyendo con el fenómeno, el artista chino A Ke decidió, no sólo humanizar, sino otorgarle poderes a los gatos en su colección de ilustraciones llamada Iconic Cats.


Eligió a una serie de personajes del pasado para darles atributos mininos. Las caracterizaciones están hechas sobre iconos de la cultura pop como son cantantes, superhéroes, actores de cine, Santa Claus o físicos.


Así que no se extrañen si ven a Darth Vader, James Bond, Bruce Lee o Isaac Newton enfundados en sus trajes gatunos.


Para conocer más del trabajo de A Ke, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste