Has visible lo invisible


¿Les ha sucedido que cuando alguien está conversando e intenta terminar una palabra o una frase, el que está escuchando en ocasiones completa lo que su interlocutor va decir con tan sólo escuchar las primeras sílabas? Como ese juego entre el Longe Moco  y su gárgola, en el que el primero no terminaba de expresarse o se le olvidaba lo que iba a decir y su compañero ya estaba rematando la oración.




Lo anterior se debe a que el ser humano percibe estímulos por bloque, mediante una serie de patrones, esquemas, configuraciones globales, y no de manera aislada.



La percepción es la interpretación de una sensación, y en su descripción conlleva  tanto la acción como la consecuencia de lo que nuestros sentidos captan. Es decir, la capacidad de recibir mensajes mediante los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo.



Cada persona percibe de manera distinta, depende del contexto en el que vive, el bagaje cultural, los conocimientos. La percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.



Una de las teorías de la psicología que está basada en la percepción es la Gestalt, que explica qué estructuras y formas se experimentan, de qué forma y por qué motivo. Basta con que diferentes elementos aparezcan en un área, para que el ojo los relacione entre sí.




Un Gestalt es más que la suma de sus partes individuales, lo esencial es que ningún objeto se percibe por sí mismo o aislado.



Inspirados en esta teoría, los diseñadores húngaros Adri Bodor y Mark Szulyovszky juegan con nuestro sentido de la percepción con su serie de pósters cargados de misterio.




Adri y Mark crean diseños minimalistas utilizando tres círculos para dar un falso contorno a algunas partes de las ilustraciones. Cada póster nos muestra un icono de la cultura pop, en una imagen que necesita ser observada por varios segundos para identificar al protagonista.



La base de sus ilustraciones es sobre un fondo de color sólido, por lo regular, la tonalidad que caracteriza al personaje en cuestión, ya sea de caricatura, cómic, película, serie de televisión, actor o músico. Unos cuantos círculos aparentemente  marcan la silueta de los dibujos que se presentan, un par de letras y espacios para completar la[s] palabra[s].




El objetivo de su trabajo es hacer que la mente trabaje sobre una imagen, mantener la atención del espectador hasta que reconozca al personaje que se esconde, de esta manera lo hacen parte activa de la obra. Por eso han llamado a sus ilustraciones Think Invisible.



¿Cómo imaginar algo que no existe? Los afiches de Adri y Mark ocultan gran parte de la figura del personaje, pero estratégicamente dejan entrever detalles importantes para que no sea tan complejo adivinar.




Para sus diseños, este par de artistas se centran en una de las leyes específicas de la Gestalt, que es la del Cierre. La cual explica la tendencia a completar perceptualmente estímulos que están incompletos, porque sabemos lo que falta, y somos capaces de completar las figuras.



Think Invisble es algo así como el juego del ahorcado, o quizá algunos lo conozcan como colgado. En el que sólo basta con un lápiz y papel para retar a nuestra mente a adivinar la palabra o frase secreta. La horca se va construyendo según vas fallando letras de la palabra que tienes que adivinar.




En este caso los pósters de Adri y Mark no ahorcan a nadie, pero sí conceden un par de letras y los espacios justos para completar el nombre del personaje. Algunos pueden ser sencillos, pero habrá otros que posiblemente tengan que verlos unos segundos más.



Las ilustraciones de Think Invisible además de ser minimalistas, son diseños en los que se ven plasmados algunos de los principios de la ley de la percepción como lo son la simplicidad, la unidad, la estructura, la profundidad, las formas incompletas que son las que generan tensión en nuestra psiquis de modo tal que ella genera las partes faltantes.




Think Invisble no sólo es una serie de pósters, también existe la app para jugar, está disponible para las plataformas Android, iOS y Windows.



Aquí les dejamos el tráiler que muestra cómo funciona Think Invisible:



Si quieren conocer más de este proyecto entren a Think Invisible 




Las respuestas:
1. Playboy
2. Taz
3. Chaplin
4. Mona Lisa
5. Bart Simpson
6. C3PO
7. Game Boy
8. Dalí
9. ET
10. Walker
11. Abbey Road
12. Spongebob
13. Yellow Submarine
14. Vespa
15. Frankenstein
16. Elmo
17. Audrey Hepburn
18. Popeye
19. Jimmi Hendrix
20. Yoda
21. Earth
22. Lego
23. Sherlock Holmes
24. Johnnie Walker
25. Titanic
26. Hitchcock
27. Bob Marley
28. Batman
29. Winnie the Pooh
30. Rolling Stones
31. Shrek
32. Scooby Doo

34. Triangle
35. Bugs Bunny
36. Angry Birds
37. Coca Cola
38. Jurassic Park
39. Javelin Throw
40. Equestrian
41. Chewbacca
42. Marilyn Monroe
43. Piglet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste