Has visible lo invisible
¿Les ha sucedido que cuando alguien está conversando e intenta terminar
una palabra o una frase, el que está escuchando en ocasiones completa lo que su
interlocutor va decir con tan sólo escuchar las primeras sílabas? Como ese
juego entre el Longe Moco y su gárgola,
en el que el primero no terminaba de expresarse o se le olvidaba lo que iba a
decir y su compañero ya estaba rematando la oración.
Lo anterior se debe a que el ser
humano percibe estímulos por bloque, mediante una serie de patrones, esquemas, configuraciones
globales, y no de manera aislada.
La percepción es la interpretación de una sensación, y en
su descripción conlleva tanto la acción como la consecuencia de lo que nuestros sentidos captan. Es decir, la capacidad
de recibir mensajes mediante los sentidos, las imágenes, impresiones o
sensaciones externas, o comprender y conocer algo.
Cada persona percibe de manera distinta, depende del contexto en el que vive, el bagaje cultural, los
conocimientos. La percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el
exterior valiéndose de los sentidos.
Una de las teorías de la
psicología que está basada en la
percepción es la Gestalt, que explica
qué estructuras y formas se experimentan,
de qué forma y por qué motivo. Basta con que diferentes elementos aparezcan
en un área, para que el ojo los relacione entre sí.
Un Gestalt es más que la suma de
sus partes individuales, lo esencial es que ningún objeto se percibe por sí mismo o aislado.
Inspirados en esta teoría, los diseñadores húngaros Adri Bodor y Mark Szulyovszky juegan con
nuestro sentido de la percepción con su serie de pósters cargados de misterio.
Adri y Mark crean diseños minimalistas
utilizando tres círculos para dar un falso contorno a algunas partes de las ilustraciones. Cada póster nos muestra un icono de la
cultura pop, en una imagen que
necesita ser observada por varios segundos para identificar al protagonista.
La base de sus ilustraciones es sobre un fondo de color sólido, por lo regular, la tonalidad que caracteriza al personaje en cuestión, ya
sea de caricatura, cómic, película, serie de televisión, actor o
músico. Unos cuantos círculos aparentemente
marcan la silueta de los dibujos que
se presentan, un par de letras y espacios para completar la[s] palabra[s].
El objetivo de su trabajo es
hacer que la mente trabaje sobre una
imagen, mantener la atención del espectador
hasta que reconozca al personaje que se esconde, de esta manera lo hacen
parte activa de la obra. Por eso han llamado a sus ilustraciones Think
Invisible.
¿Cómo imaginar algo que no existe? Los afiches de Adri y Mark ocultan gran parte de la figura del
personaje, pero estratégicamente dejan
entrever detalles importantes para que no sea tan complejo adivinar.
Para sus diseños, este par de artistas se centran en una de las leyes específicas de la Gestalt, que es la
del Cierre. La cual explica la tendencia a completar perceptualmente estímulos que están incompletos,
porque sabemos lo que falta, y somos
capaces de completar las figuras.
Think Invisble es algo así como el juego del ahorcado,
o quizá algunos lo conozcan como colgado. En el que sólo basta con un lápiz y papel para retar a nuestra mente a
adivinar la palabra o frase secreta. La horca se va construyendo según vas
fallando letras de la palabra que tienes que adivinar.
En este caso los pósters de Adri
y Mark no ahorcan a nadie, pero sí conceden un par de letras y los espacios justos para completar el nombre del
personaje. Algunos pueden ser sencillos, pero habrá otros que posiblemente
tengan que verlos unos segundos más.
Las ilustraciones de Think Invisible además de ser minimalistas, son diseños en los que se
ven plasmados algunos de los
principios de la ley de la percepción
como lo son la simplicidad, la unidad,
la estructura, la profundidad, las formas incompletas que son las que
generan tensión en nuestra psiquis de modo tal que ella genera las partes
faltantes.
Think Invisble no sólo es una serie de pósters, también existe la app para jugar, está disponible para las plataformas Android,
iOS
y Windows.
Aquí les dejamos el tráiler que muestra cómo funciona Think
Invisible:
Las respuestas:
1.
Playboy 2. Taz 3. Chaplin 4. Mona Lisa 5. Bart Simpson 6. C3PO 7. Game Boy 8. Dalí 9. ET 10. Walker 11. Abbey Road |
12. Spongebob 13. Yellow Submarine 14. Vespa 15. Frankenstein 16. Elmo 17. Audrey Hepburn 18. Popeye 19. Jimmi Hendrix 20. Yoda 21. Earth 22. Lego |
23. Sherlock Holmes 24. Johnnie Walker 25. Titanic 26. Hitchcock 27. Bob Marley 28. Batman 29. Winnie the Pooh 30. Rolling Stones 31. Shrek 32. Scooby Doo |
34. Triangle 35. Bugs Bunny 36. Angry Birds 37. Coca Cola 38. Jurassic Park 39. Javelin Throw 40. Equestrian 41. Chewbacca 42. Marilyn Monroe 43. Piglet |
Comentarios
Publicar un comentario