Line art


Desde una edad temprana el ser humano comienza a tener un acercamiento con el arte. De niños las primeras incursiones se hacen con ayuda de lápiz y papel, crayolas, plastilina. Se intenta hacer una reproducción, no tan fiel, de un objeto, un animal, un personaje o representar a los  miembros de la familia, o bien se crean personajes fantásticos producto de la imaginación.


Uno de los primeros recursos para dar forma a figuras es el uso de los palitos y bolitas, un principio del dibujo, sencillo y práctico, y que los pequeños aprenden a trazar con facilidad. Y aunque algunos piensen que es una técnica preescolar, deben saber que con estos elementos se pueden hacer diseños como todo un profesional. Puede ser algo básico, pero es un método que muchos artistas usan de manera rutinaria para hacer sus ilustraciones.



Siguiendo con el recurso de los palitos, que siendo estrictos son líneas, esa sucesión ininterrumpida de puntos es un elemento plástico polivalente. Tiene la función de señalar y significar. En el campo del arte tiene la finalidad de crear sentidos, trazos básicos que organizan una composición; aportan profundidad y volumen, organiza espacios y representa la forma y la estructura de un objeto.


Cuando pensamos en líneas, la mayoría de las veces se piensa en líneas rectas, pero puede ser moldeada de distintas maneras: curva, ondulada, gruesa, delgada. Si lo repensamos, la línea aún con su sencillez ofrece muchas posibilidades en el diseño y la ilustración, y si no vean la obra del artista canadiense Patrick Seymour.



Seymour es un diseñador gráfico, ilustrador y director de arte que ha realizado su obra basada en el line art [imágenes compuestas por líneas sobre un fondo]. Líneas a las que convirtió en  protagonistas de todas sus ilustraciones y éstas le proporcionan volumen, espacio, formas, sensaciones.


Poco color, diferentes formas de dibujo y  líneas repetidas forman el cuerpo de sus creaciones. En muchos casos son ideas desarrolladas en blanco y negro y en otras utiliza una paleta de color restringida pero vibrante, logrando imprimir en sus diseños dinamismo y ritmo.



Seymour recrea formas que toman la apariencia de animales y personajes de la cultura pop. Su manejo de la línea conlleva un proceso cuidadoso parta obtener el nivel de textura y detalle necesario que permiten percibir formas concretas.


El  detalle con el que dibuja cada línea, más el contraste de los colores con el fondo, hacen que su obra sea una especie de mezcla de ilustración y op-art [arte visual que hace uso de ilusiones ópticas].



Para conocer más de la obra de Patrick Seymour ya saben, sólo tienen que dar click sobre el nombre y apellido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste